null: nullpx
Incendios

"Quise proteger mi casa": vecinos desafían el fuego que ya quemó 18,000 acres en el sur de California

Unos 1,200 bomberos y aviones cisterna luchan en el quinto día del incendio Holy, el cual cuadruplicó su tamaño en 48 horas, para evitar que sus voraces llamas consuman las casas cercanas a las colinas del Bosque Nacional Cleveland.
10 Ago 2018 – 4:21 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.– El incendio Holy sigue fuera de control. Este viernes continuaba quemando todo a su paso dejando atrás una estela de cenizas y escombros que ya cubren un territorio de más de 18,000 acres y aproximándose peligrosamente a vecindarios en Corona y Lake Elsinore, en el sur California.

Alrededor de 1,200 bomberos y aviones cisterna luchan en el quinto día de este fuego, el cual cuadruplicó su tamaño en los últimos dos días, para evitar que sus voraces llamas consuman las casas cercanas a las colinas del Bosque Nacional Cleveland.

Más de 20,000 personas han sido evacuadas, pero algunos decidieron quedarse a defender sus hogares con chorros de agua. Su estrategia es mantener húmedos sus patios y techos.

"Quise proteger mi casa", dijo Mark Dueloo, un habitante de Lake Elsinore, a Univision 34. "Me salí y vi que se puso muy feo y quise regresarme con mi esposa y mi hijo", contó este hombre frente a su vivienda.

Cerca de la vivienda de Mark, las flamas consumían la tarde de este jueves la vegetación seca y los bomberos trataban de contener el avance de la línea de fuego.

"Son tantas emociones las que uno siente, de ver a personas que salen caminando de sus casas, con solamente lo que traen puesto y una maleta. Es todo lo que pueden sacar", dijo Dora Jackson, una hispana que tampoco obedeció la orden de evacuación.

"Hay personas que tienen días sin poder regresar a sus casas", lamentó esta mujer.

El fuego, que presuntamente fue provocado por un pirómano que es dueño de una cabaña en Santiago Canyon, en las montañas del condado de Orange, hizo su voraz entrada en el área de Lake Elsinore y Corona el jueves. Al momento ha consumido 12 estructuras, aunque el canal ABC7 reportó que al menos una vivienda se quemó la noche del jueves en el norte de Ortega Highway.

Este incendio, que solo ha sido contenido un 5%, pasó de haber calcinado 4,000 acres el miércoles a 18,137 la mañana de este viernes. “Para aquellos que se preguntan sobre la contención, la línea de contención crece a medida que crece el fuego. Continuamos participando activamente, pero no podemos adelantarnos al fuego”, advirtió el Servicio Forestal de Estados Unidos en un tuit.

El gobernador Jerry Brown declaró estado de emergencia por el fuego Holy para acelerar los esfuerzos para combatirlo y los trabajos de restauración en las zonas afectadas.

A pesar de que las flamas se acercaron a su vecindario en Lake Elsinore, la hispana Mirena Rock tampoco abandonó su casa, temiendo que no la dejaran regresar en varios días. "Como lo controlaron bastante, tenemos fe en los bomberos, por eso quisimos quedarnos", comentó esta mujer a Primer Impacto. "Es difícil porque cuando uno se va después ya no podemos volver", explicó.

Esa ciudad parece ahora una zona de guerra: con fuego en las colinas, intenso humo por todos lados, camiones de bomberos que pasan constantemente por barrios deshabitados, y helicópteros y aviones que sobrevuelan lanzando agua a las llamas.


"La preocupación es que llegue más cerca, a las casas y luego para salirnos de aquí es otra situación que tenemos que atender", expresó Alberto García, un vecino de esa localidad que no quiso irse.

Las autoridades piden a los vecinos obedecer las órdenes de evacuación, precisamente para no ocasionar atorones cuando la lumbre queme las viviendas. "Es mejor que se salgan de una vez porque hay mucho peligro cuando llega la lumbre y todos están tratando de salir. Hay muchos problemas con el tráfico", alertó el capitán de bomberos José Rodríguez.


El Servicio Forestal reporta que el fuego Holy avanza hacia Horsethief Canyon, Cow Canyon y McVicker Drainage, en el norte de Lake Elsinore. Al menos 10 helicópteros y siete aviones cisterna colaboran en las tareas de contención en esos lugares.

Las evacuaciones obligatorias se establecieron en las comunidades de McVicker Canyon, Rice Canyon, Horsethief Canyon, El Cariso, Rancho Capistrano, Blue Jay, Indian Canyon, Glen Eden, Sycamore Creek y Mayhew Canyon, así como en las casas en las montañas de Lake Street y al suroeste de Grand Avenue hasta Ortega Highway.

Se han habilitado albergues en la secundaria Temescal Canyon, en 28755 El Toro Rd, en Lake Elsinore, y en la secundaria San Juan Hills, en 29211 Stallion Ridge, en San Juan Capistrano.

Sin descanso, estos bomberos arriesgan su vida en medio de los incendios de California

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:IncendiosDesalojos BomberosCaliforniaLocal

Más contenido de tu interés