null: nullpx
Coronavirus

¿Pueden los mexicanos en Los Ángeles regresar a su país durante la crisis de coronavirus?

La cónsul de México en Los Ángeles, Marcela Celorio, informa sobre los recursos que hay disponibles para inmigrantes en tiempos de pandemia, incluidos apoyo migratorio, extradiciones de cuerpos, lista de servicios disponibles por la emergencia y protección para aquellos que siguen trabajando fuera de su país.
1 Abr 2020 – 01:53 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California. - La crisis del coronavirus ha cambiado la vida y hasta "los sueños" de muchos inmigrantes en Los Ángeles, quienes a falta de trabajo, seguro médico o ante el temor de no estar con su familia en este momento tan difícil para la humanidad se han planteado regresar a su terruño para escapar de la incertidumbre de la pandemia que agrava aún más su condición de inmigrantes.

Ante esta realidad, Marcela Celorio, cónsul de México en Los Ángeles, respondió a Univision 34 las dudas más recurrentes de los inmigrantes en esta ciudad, que alberga al mayor número de mexicanos en todo el mundo.

¿Cuál es la situación de la comunidad mexicana en Los Ángeles?

“Estamos apoyando a nuestra comunidad informando sobre los recursos disponibles por el estado de California, el condado y la ciudad para todas las personas afectadas por el coronavirus sin importar su condición migratoria”, dijo Celorio.

La cónsul mexicana también señaló que una de las principales preocupaciones de su despacho está relacionada con aquellas personas que siguen trabajando en negocios esenciales. Por esa razón, han recopilado una guía informativa con los recursos dispuestos por la alcaldía de la ciudad que benefician a esta comunidad.

Otra situación delicada para los inmigrantes en este momento de pandemia es la extradición de cadáveres. “Lamentablemente las personas siguen muriendo”, dijo Celorio, en a casos no relacionados con el covid-19. “Por cuestiones sanitarias, relacionadas con la crisis de salud actual, no se puede realizar el traslado del cuerpo, pero si se ofrece la opción de cremar los cuerpos y poder llevar las cenizas a México”, aseguró.

¿Cómo contactar al consulado de México en Los Ángeles en tiempos del coronavirus?

La funcionaria informó que las oficinas de la dependencia están cerradas, y los funcionarios trabajan por guardias. Sin embargo, aclaró que todos los colaboradores de la oficina consular siguen asistiendo a los conciudadanos a través de un banco de llamadas:


  • De lunes a viernes de 8 am a 8 pm, el número: 1- 218-351-6800
  • Fuera del horario regular, el número disponible: 1-213-219-0175

¿Cuál es la situación de los inmigrantes en los centros de detención?

La cónsul informó que si bien por la crisis del coronavirus no pueden realizar visitas presenciales a los centros, si están en constante comunicación con los inmigrantes detenidos y hasta el momento no se han reportado incidentes en el centro de detención B-18 que corresponde a su jurisdicción.

¿Cuál es la situación de viajes entre Los Ángeles y México?

De acuerdo con la funcionaria hasta el momento, Aeroméxico ha suspendido solo uno de sus cuatro vuelos al territorio azteca. En cuanto a las otras aerolíneas, Celorio informó que todos los vuelos desde y hasta México fueron cancelados.

¿Un mexicano puede volver a México?

“Correcto”, respondió la cónsul, que además aconsejó que se realizarán los viajes por vía terrestre, ya que la frontera sur sigue abierta para el retorno de mexicanos. La funcionaría recomendó que en caso de viajes desde México a Los Ángeles deben limitarse a actividades de emergencia como trabajo y atención médica, desalentando viajes turísticos entre ambos destinos.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés