LOS ÁNGELES, California. - El Fiscal General de Baja California confirmó este miércoles en una rueda de prensa que los restos del bombero de Los Ángeles, Frank Aguilar, fueron identificados tras realizar pruebas de ADN luego del hallazgo de un cadáver en Rosarito, México.
Prueba de ADN confirma asesinato de bombero de Los Ángeles, según la Fiscalía de Baja California
La Fiscalía de Baja California confirmó el hallazgo de los restos del bombero de Los Ángeles, Frank Aguilar, y reveló detalles sobre la investigación en curso sobre el plan de los sospechosos para esconder este crimen.
Los restos de Aguilar, de 48 años, quien desapareció después de viajar desde California hasta Rosarito, México, el pasado 20 de agosto, fueron hallados en el Sur del bulevar 2000 en dicha ciudad en Baja California.
El Fiscal General de Baja California, Hiram Sánchez Zamora, dijo en una rueda de prensa este miércoles que "hemos ubicado su cuerpo y hemos hecho las pruebas para buscar su identificación plena a través de la genética forense".
El pasado 8 de octubre que dos personas fueron arrestadas en conexión con la desaparición de Frank Aguilar, de acuerdo con Sánchez Zamora los sospechosos están "siendo judicializados por desaparición forzada de personas". Los detenidos fueron identificados como Fanny N., de 32 años, y Santos N., de 27, quienes fueron arrestados en posesión de tarjetas de crédito de Frank Aguilar, que habían sido usadas en diversas ciudades.
"Lo que ocurrió básicamente fue que el día 20 de agosto de este año, Frank Aguilar recibió una invitación de parte de Fanny para tener un encuentro, que suponemos que es de carácter sexual. Él acudió hasta esta colonia que es Playas de Rosarito, donde ella ya tenía previamente claro con Santos, que es una persona más, que fue secuestrado con el fin de tener algún rescate por él", informó Sánchez Zamora.
Sin embargo, "las cosas no salieron como ellos pensaban, y le dispararon en su contra y le quitaron la vida en ese mismo punto, en esa colonia", agregó el fiscal Sánchez Zamora. Más adelante, "lo llevaron hasta un punto cerca del Bulevar 2000 donde pretendieron deshacerse de su cuerpo a través de la cremación".
Las autoridades mexicanas informaron al Departamento de Bomberos en Los Ángeles (LAFD) y otras agencias en California sobre los avances en esta investigación. "Nuestro departamento fue notificado esta tarde que las autoridades de México determinaron que los restos humanos hallados recientemente son los del bombero Francisco Aguilar", informó el Jefe del LAFD, Ralph Terrazas.
"Este es un resultado trágico para un caso que esperábamos que terminara de manera diferente. Enviamos nuestro más sentido pésame a la familia del Bombero Aguilar y estamos listos para ayudarlos en los próximos días", aseguró Terrazas.
The human remains recently found in Mexico are Francisco Aguilar’s. This is a tragic outcome to a case we were hoping would end differently.... We send our deepest condolences to Firefighter Aguilar's family and we stand ready to assist them in the days to come. -Ralph Terrazas pic.twitter.com/7iwhqANoAP
— 🅔🅡🅘🅚 🅢🅒🅞🅣🅣 (@PIOErikScott) November 5, 2020
Investigación de un posible secuestro
Las autoridades mexicanas dieron a conocer que el día de su desaparición, Aguilar visitó a la sospechosa en su vivienda ubicada en Rosarito, desde donde incluso envió la ubicación a un familiar. Sin embargo, ese fue la última información que entregó este bombero de Los Ángeles.
" La mujer ya había conocido a Francisco un poquito antes y se iban a ver y resultó que era un secuestro y lo captaron y lo golpearon", dijo Karla Izquierdo, exesposa de Frank Aguilar.
Algunos vecinos del lugar reportaron haber escuchado disparos afuera de la casa de la sospechosa. " La teoría es que él logró de alguna manera soltarse de sus captores y correr, y le dispararon", dijo el Fiscal de Baja California Hiram Sánchez. Posteriormente encontraron sangre de la víctima en ese mismo lugar, según confirmó la investigación de las autoridades mexicanas.
De acuerdo con las autoridades, la cita que Frank hizo con la mujer fue una trampa ya que cuando supuestamente estaban solos, el compañero sentimental de la sospechosa apareció y cometieron el acto criminal.
La Fiscalía de Baja California además cree que dichos sospechosos fueron las dos últimas personas en estar con Frank Aguilar. Los cargos que enfrentan son desaparición forzada y robo.
El FBI informó que está trabajando con las autoridades mexicanas de Baja California, y han pedido que se comunique con las autoridades si tiene alguna información sobre el caso de Aguilar.
Notas Relacionadas
Te puede interesar:












































