Proponen dar $1,000 mensuales como ingreso básico garantizado a familias en el condado de Los Ángeles

Las supervisoras Holly Mitchell y Sheila Kuehl presentaron una propuesta piloto que busca ayudar a familias de bajos recursos con un ingreso básico garantizado en el condado de Los Ángeles.

Video California es el estado con el mayor número de desamparados en Estados Unidos

LOS ÁNGELES, California. - Las supervisoras Holly Mitchell y Sheila Kuehl presentaron una moción para un programa piloto que busca ayudar a familias de bajos recursos con un ingreso básico garantizado en el condado de Los Ángeles.

El programa que beneficiaría a mil familias con $1,000 mensuales por tres años es una propuesta que argumenta que para reducir la brecha de pobreza que dificulta el progreso de personas de bajos recursos es necesario tener oportunidades y estabilidad económica.

PUBLICIDAD

"A medida que nos esforzamos por crear una economía más resistente en el condado de Los Ángeles, debemos explorar los ingresos garantizados y otras medidas de alivio de la pobreza como política permanente del condado, no solo como una medida de emergencia para ayudar con esta crisis", se lee en la moción.

Aunque no se ha dado a conocer cómo funcionaria el programa y cuáles serían los criterios para seleccionar a las personas, las supervisoras argumentan que una medida de este tipo es necesaria después de la crisis de salud pública que devastó la economía de millones de personas.

"La crisis del coronavirus se ha intensificado y ha hecho más vívido lo que ya estaba claro para muchos: las desigualdades en nuestra economía han sido una cuestión de vida o muerte para muchos de nuestros residentes más vulnerables del condado", aseguran las supervisoras.

El alcalde de Los Ángeles también propuso en presupuesto fiscal, que aún debe ser revisado y aprobado por el Concejo de Los Ángeles, el programa llamado Big:Leap (Ingreso básico garantizado: Piloto de asistencia económica de Los Ángeles, por sus siglas en inglés) que ayudaría a 2,000 familias que recibirían un pago mensual de $1,000 dólares por un año. De ser aprobado, las personas que reciban la asistencia no tendrían obligaciones sobre cómo deberían usar el dinero, de acuerdo con Garcetti.

Una propuesta similar se puso en marcha en la ciudad de Compton. El programa llamado The Compton Pledge fue lanzado por la alcaldesa Aja Brown en octubre del 2020. Este busca entregar de $300 a $600 mensuales por dos años a 800 habitantes de dicha ciudad. El objetivo es distribuir unos 9 millones de dólares en los próximos 3 años.

Crisis de desamparados


La crisis de personas sin hogar en Estados Unidos es cada vez más alarmante. Un informe del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano publicado en enero puso en evidencia esa realidad.

PUBLICIDAD

California es el estado con el mayor número de desamparados en Estados Unidos con 161,548 personas viviendo en estado de indigencia en enero de 2020, lo que significa un aumento del 7% con respecto a 2019. El estado dorado está seguido por Nueva York con una población indigente de 91,271, Florida con 27,487 personas desamparadas y Texas con 27,229.

En cuanto a las ciudades, "una de cada cuatro personas sin hogar en los Estados Unidos estaba en la ciudad de Nueva York o Los Ángeles". En el condado de Los Ángeles, el número de personas desamparadas era de 66,436 en enero de 2020, un aumento del 13% con respecto a 2019.

Se cree que las cifras aumentaron durante el año de la pandemia y pueden ser aún mayores cuando finalicen las moratorias de desalojos, según un informe de la Universidad de California Los Ángeles.

Te puede interesar:

Notas Relacionadas