Pronostican mucho frío, lluvias constantes, inundaciones y fuertes vientos para el sur de California

El Servicio Meteorológico Nacional advierte que un sistema de tormentas de fin de temporada impactará a la región con una ola de frío, aguaceros, vientos de hasta 55 millas por hora e inundaciones. La nieve en las montañas amenaza con cerrar vías importantes de la región.

Video Cielo nublado y lluvia para la tarde de este lunes en Los Ángeles

LOS ÁNGELES, California. - El Servicio Nacional de Meteorología (NWS por sus siglas en inglés) anunció que un frente frío traerá tiempo inestable a toda la región del sur de California esta semana, hasta el jueves 9 de abril.

Las lluvia comenzaron en el condado de San Luis Obispo el domingo por la tarde y luego se trasladaron al sureste a través de los condados de Ventura y Los Ángeles desde el domingo por la noche y se mantendrán durante el todo el lunes, informó el NWS.

PUBLICIDAD

Las autoridades reportan inundaciones en el área del Valle de San Fernando, Pacoma y Sylmar desde primeras horas de este lunes y advierten que la amenaza persistirá en el condado de Los Ángeles y Ventura en donde ya se preparan para posibles ordenes de evacuaciones.

Se espera que la tormenta traiga lluvias entre ligeras y fuertes desde el lunes hasta el martes por la tarde. "Existe la posibilidad de tormentas eléctricas aisladas desde el domingo por la noche y el lunes por la mañana, así como de lunes en la tarde hasta el martes debido a una masa de aire frío e inestable", según el NWS. "Habrá lluvias dispersas adicionales que persistirán el miércoles y jueves. Con aire muy frío en el aire y amenaza de tormentas eléctricas aisladas, especialmente el miércoles".

Se estima que los totales de lluvia generalmente oscilen entre 0.75-1.50 pulgadas sobre las costas y valles con 1.50-3.00 pulgadas sobre las montañas (con totales locales de hasta 4.00 pulgadas posibles).


Además, en las montañas, "los niveles de nieve caerán a unos 5,500 pies el domingo por la noche y el lunes y a unos 4,000 pies el martes por la mañana. Por lo tanto, es probable que haya nevadas significativas en las montañas, especialmente en los condados de Ventura y Los Ángeles", informó el NWS. Es posible que los niveles de nieve bajen alrededor de 4,000 pies, resultando en problemas potenciales para la autopista Interestatal 5 en la zona de Grapevine.


Las autoridades emitieron una alerta de invierno para las zonas montañosas de los condados de Ventura y Los Ángeles "desde el domingo por la tarde hasta el martes, ya que son posibles condiciones de conducción invernal peligrosas", anunció el NWS en sus cuentas oficiales.

PUBLICIDAD

Además, han alertado por deslizamientos "de lodo y escombros en las áreas de incendios recientes", es posible que se genere la caída rocas sobre las carreteras de los cañones.

Este sistema de tormentas probablemente causará desplazamientos húmedos y posibles demoras en los viajes. En áreas que ven fuertes lluvias, será posible la inundación de caminos urbanos. También existe la posibilidad de pequeños flujos de lodo y escombros sobre las áreas de quemaduras recientes, incluidas las áreas de Cave, Saddle Ridge, Getty y Woolsey, especialmente durante cualquier tormenta eléctrica donde las tasas de lluvia podrían alcanzar hasta una pulgada por hora.