Pronostican en Los Ángeles calor extremo con temperaturas sobre 100°F y los latinos pueden ser los más afectados

El Servicio Meteorológico Nacional advierte sobre una “extrema y extensa” ola de calor durante el fin de semana de 'Labor Day'. Las limitaciones impuestas por la pandemia del coronavirus: restricciones en centros de enfriamiento, cierre de parques, piscinas y centros comerciales, afectarán a miles de familias que sobreviven en medio de la crisis económica y no poseen aire acondicionado en sus casas o trabajan a la intemperie.

Video Ola de calor podría alcanzar temperaturas récord durante fin de semana de Labor Day en el sur de California

LOS ÁNGELES, California.- Expertos y autoridades de salud advierten sobre una “inusual y peligrosa” ola de calor que se sentirá en el sur de California, con temperaturas que oscilarán entre 100°F a 115°F durante este fin de semana. En Los Ángeles las temperaturas pasarán los tres dígitos, incluso en las costas se sentirá sobre los 90°F.

La oficina de pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional en Los Ángeles está usando un lenguaje fuerte para describir la potencia de las condiciones que podrían causar enfermedades mortales por calor, una mayor probabilidad de grandes incendios y temperaturas que no solo rompen récords diarios o incluso mensuales, sino de todos los históricos registrados ya que las condiciones se mantendrán por más de 72 horas consecutivas.

PUBLICIDAD

El clima de Los Ángeles está confirmando los avisos que expertos de la Universidad de California en Los Ángeles documentaron en 2015,pero ahora se suma que estas condiciones ocurrirán en medio de una pandemia.

La preocupación de los expertos y las autoridades de salud es que por primera vez en la historia, el mortal calor se combinará con las limitaciones impuestas por la pandemia del coronavirus. Con restricciones en centros de enfriamiento, cierre de parques, piscinas y centros comerciales, locaciones que miles de residentes sin aire acondicionado convertían en sus refugios durante las temporadas de calor.

Miles de familias en Los Ángeles viven en edificios de apartamentos muy antiguos y sin aire acondicionado y tras la ola de desempleo a consecuencia de la pandemia, el dinero solo alcanza para comer, por lo que comprar un aparato que permita refrescar a la familia puede ser un lujo.

Por otra parte, muchos latinos trabajan a la intemperie. Vendedores ambulantes, trabajadores de la construcción, jardineros y trabajadores del campo, deben tomar sus precauciones y tomar descansos frecuentes a la sombra, evitar la exposición al sol durante las horas pico de calor e hidratarse constantemente durante la jornada.

Los períodos prolongados de mucho calor ejercen presión sobre el cuerpo humano mientras este trabaja para mantener una temperatura constante. Eso puede resultar fatal, especialmente para los adultos mayores, los niños y las personas con afecciones médicas crónicas. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las olas de calor suelen matar a más estadounidenses cada año que cualquier otro peligro natural.

PUBLICIDAD

Las recomendaciones para los residentes en Los Ángeles y otras ciudades son verificar con anticipación los centros de enfriamiento disponibles en sus comunidades y los protocolos de salud aplicados por la pandemia.

De acuerdo con registros, el 27 de septiembre de 2010, hacía tanto calor que el termómetro de alta tecnología del Servicio Meteorológico Nacional en el centro de Los Ángeles dejó de funcionar. Las temperaturas en el área subieron a 113 grados ese día, rompiendo un récord histórico establecido en 1990 y fueron catalogadas por los expertos como “excepcionalmente altas”, al punto de colapsar el sensor oficial del servicio meteorológico en el campus de la Universidad del Sur de California.

En más de 140 años de mantenimiento de registros, el centro de Los Ángeles se ha visto afectado por temperaturas superiores a 110 solo dos veces. Y probablemente este fin de semana, los angelinos estarán sintiendo condiciones que pudieran igualar a los históricos.

"Condiciones PELIGROSAMENTE calurosas este fin de semana del Día del Trabajo en el suroeste de California. Las temperaturas pueden alcanzar máximos de TODOS LOS TIEMPOS. Las enfermedades causadas por el calor pueden MATAR. ¡PLANIFIQUE AHORA! Controle a sus seres queridos que son especialmente vulnerables (Los ni˜nos, los ancianos, los entusiastas de las actividades al aire libre y los trabajadores)". Se lee en una de las advertencias en la pagina de Twitter del Servicio Nacional de Meterorología.

Te puede interesar