Muertes

Policía culpa a 'coyote' que chocó a 110 millas por hora de la muerte de este matrimonio de indocumentados

Un informe policiaco responsabiliza al traficante de inmigrantes que manejaba la camioneta por la muerte de una joven pareja de oaxaqueños que intentaban llegar a California. En el choque, ocurrió en Rancho Bernardino, también perdió la vida el chofer.
20 Mar 2018 – 2:50 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- El accidente vehicular en el que perdieron la vida Gloria López, de 15 años, y su esposo Raúl Quiroz, de 20, en una carretera de San Diego, cerca de la frontera entre California y México, fue provocado por un traficante de personas que manejó a una velocidad de hasta 110 millas por hora huyendo de la Patrulla Fronteriza, de acuerdo con un reporte policiaco.

Israel Caballero, un ciudadano estadounidense y quien también falleció en el aparatoso choque ocurrido el pasado 10 de agosto, condujo una camioneta GMC Envoy a una velocidad excesiva y rebasando con imprudencia en la autopista 15, antes de estrellarse contra un muro de contención y terminar en un barranco en Rancho San Bernardo, según un reporte de la Patrulla de Carreteras de California (CHP).

Un cuarto pasajero, un mexicano de 22 años, resultó gravemente herido y sobrevivió. Su identidad no ha sido revelada.

Gloria y Raúl eran recién casados, ambos originarios de El Coyul, una humilde comunidad de Oaxaca. Después de su boda, ellos decidieron abandonar su pueblo para buscar una vida mejor en California. Pero abordaron una camioneta que, según las autoridades, estaba registrada por un sospechoso de asesinato y tráfico de personas.

Por eso, aquella tarde agentes fronterizos le ordenaron detenerse al chofer de la camioneta, pero este decidió acelerar. Mientras se desarrollaba una persecución a alta velocidad en la carretera 15, la camioneta perdió el control, se impactó contra una valla de concreto y terminó en un barranco.

El pueblo del cual emigró esta pareja pertenece al municipio de Coicoyán de las Flores, en el noroeste de Oaxaca, una de las regiones más pobres de México.


Raúl solo llevaba consigo 1,200 pesos (unos 68 dólares) y Gloria no tenía nada en los bolsillos; ninguno portaba identificaciones, según sus actas de defunción. Una cuenta en GoFundMe ha colectado casi 3,000 dólares.

Las familias de Gloria y Raúl no se enteraron inmediatamente de esta tragedia. Pasó un tiempo para que los identificaran. La mala noticia les llegó a través del pariente del 'coyote'. Antes, temían lo peor porque el lugar y la hora del fatal accidente en San Diego coincidían con la ruta de los muchachos.

El informe de CHP excluye las secciones que detallan los eventos que llevaron a la persecución, que duró unos diez minutos. El reporte señala que dos personas murieron en el lugar y otra persona falleció en el hospital Palomar, pero no identifica quiénes.

El responsable del choque, Caballero, era habitante de Chula Vista, en el condado de San Diego.

Según la Patrulla Fronteriza, la ruta donde ocurrió el percance es conocida porque la usan los traficantes de droga y de personas.

En fotos: Los peores accidentes de tránsito de 2017 en California

Loading
Cargando galería
Publicidad