null: nullpx
Incendios

Parejas de ancianos que murieron en su hogar: el caso más común de las víctimas de incendios en California

La mayoría de los muertos por los incendios que azotan el norte del estado son ancianos. La edad promedio de 21 fallecidos hasta ahora identificados por las autoridades es de 79 años. Varias historias de amor de décadas llegaron a su fin con los feroces fuegos.
18 Oct 2017 – 10:23 PM EDT

SONOMA, California.- Durante casi medio siglo, Art Grant, de 95 años, y su esposa Suiko, de 75, vivieron en una hermosa casa rodeada por árboles frutales y un pequeño viñedo, en Coffey Park, en el norte de Santa Rosa, California. Era el barrio perfecto para cualquier jubilado, hasta que las llamas irrumpieron el lunes 9 de octubre y todo ardió. Art y Suiko buscaron refugio en la cava de su hogar, pero allí murieron.

"Ellos no pudieron escapar de los fuegos", lamentó su hija, Trina Grant, quien afirmó que esta tragedia puso fin a una historia de amor que comenzó cuando ambos coincidieron en Hawai. Entonces, él era un piloto de la aerolínea Pan Am y ella, una trabajadora que había emigrado de Japón.

"Papá, sé que vuelves a volar un corsario. Mamá, siempre serás la mujer más bella del mundo", expresó en su cuenta de Facebook Trina Grant, quien radica en Denver, Colorado.

La muerte debido a los voraces fuegos registrados en el norte de California sorprendió a los Grant en su vejez, como a la gran mayoría de las víctimas identificadas por las autoridades. A excepción de Kai Logan Shepherd, de 14 años, y de Christina Hanson, de 28, la edad promedio de 21 fallecidos es 79 años. El más longevo es Charles Rippey, de 100 años; seguido por su esposa Sara, de 98. Ellos perdieron la vida en Napa.


Hasta el momento, 41 personas han muerto por más de una veintena de incendios forestales en California.

Aún sin una respuesta oficial sobre el fallecimiento de tantos ancianos, las agencias del orden continúan la búsqueda de cadáveres bajo los escombros y cenizas. Ante las circunstancias de esta catástrofe, las autoridades saben que en la mayorá de los casos solo podrán encontrar huesos, dientes o incluso dispositivos metálicos que pudieron tener los fallecidos. Este martes, el Sheriff de Sonoma todavía trataba de localizar a 65 personas, un descenso considerable tras recibir casi 2,000 reportes de desaparecidos.

El trabajo más intenso, que incluso ha utilizado perros adiestrados y drones, se ha centrado en Coffey Park, el vecindario más devastado en Sonoma. Así localizaron los restos de Carol Collins-Swasey, de 76 años. Una agente de bienes raíces en retiro, ella fue voluntaria de la Cruz Roja.

Su esposo, Jim Swasey, estaba fuera de la ciudad cuando el fuego Tubbs incendió el barrio. Llevaban 27 años casados. Sus familiares la recuerdan como una persona amigable, ingeniosa, con un buen sentido del humor y amante de los animales. "Este es un momento muy estresante en la vida de mi familia. Estamos devastados por la muerte de Carol", declaro al diario Los Angeles Times, su hijastra Roxanne Swasey, quien agregó que fue "una influencia positiva en la vida de muchas personas".

También en Santa Rosa, específicamente en las colinas detrás de Coffey Park, fueron hallados los restos de Lynne Anderson Powell, 72 años. Ella abandonó su hogar ubicado en el camino Blue Ridge Trail, cuando las llamas calcinaban la montaña. Le prometió a su esposo que se encontrarían en un lugar seguro, en el estacionamiento de un hospital o una escuela, pero ella jamás llegó.

Según el Sheriff de Sonoma, Anderson Powell tomó la ruta menos afectada por el fuego; sin embargo, en la otra vía se topó con una nube de humo que la tapó la visibilidad y su auto se salió del camino por un barranco. Su marido, George, quien se quedó en su casa durante unos minutos, pasó después por el mismo lugar donde ella perdió la vida. "Si hubiéramos ido juntos tal vez ella estaría a salvo", dijo a los medios. "O hubiéramos muerto juntos. Estaríamos unidos", agregó.

"Voy a morir"

Al este de la carretera 101, en Santa Rosa, estaba el parque de casas móviles Journey's End Mobile Home Park. Hoy solo son escombros, restos de vehículos incendiados, madera calcinada y cenizas. Tras una búsqueda de las autoridades, allí fueron hallados los restos de Linda Tunis, de 69 años.

Sus familiares la reportaron como desaparecida y usaron las redes sociales para agilizar la búsqueda. La agencia AP reportó que Tunis se comunicó por teléfono con su hija Jessica y le dijo: "Voy a morir". Estaba atrapada por la lumbre. Su hija le pidió a gritos que escapara. Luego se cortó la llamada.


"(Estoy) absolutamente devastada", escribió Jessica Tunis en Facebook. "Que descanse en paz mi dulce madre", agregó.

También en los incendios que azotaron Santa Rosa perdió la vida Sharon Rae Robinson, de 79 años. Su familia tenía la esperanza de que estuviera en algún refugio, pero el milagro no ocurrió. La anciana ha sido recordaba como una persona "cálida y encantadora", dedicada a las artes.

Otra pareja de ancianos que sucumbió en los fuegos en Sonoma estaba formada por Donna Mae y LeRoy Peter Halbur, ambos de 80 años. Su casa en Larkfield, al norte de Santa Rosa, fue consumida por el fuego Tubbs. En agosto, ellos celebraron su cumpleaños y sus bodas de oro, por sus 50 años de matrimonio. Dos meses después la muerte se los llevó a los dos.

Él se enlistó en el Ejército, estudió la universidad y trabajó como contador. Mientras que ella fue una monja que dejó los hábitos para obtener un título profesional y trabajó como especialista de lectura. Originarios de Iowa, se mudaron al sur de California, pero finalmente se establecieron en Sonoma. Sus últimos años de vida los pasaron en una casa en las montañas, en Larkfield.

El resto de las víctimas de los fuegos identificadas hasta ahora por las autoridades son:


  • Carmen Caldentey Berriz, de 75 años y residente de Apple Valley
  • Irma Elsie Bowman, de 88 años y vecina de Redwood Valley
  • Roy Howard Bowman, de 87 años y habitante de Redwood Valle
  • George Chaney, de 89 años y de Napa
  • Michael John Dornbach, de 57 años y vecino de Calistoga
  • Valerie Lynn Evans, de 75 años y de Santa Rosa
  • Veronica Elizabeth McCombs, de 67 y habitante de Santa Rosa
  • Carmen Colleen McReynolds, de 82 y vecina de Santa Rosa
  • Lee Chadwick Roger, de 72 y de Glen Ellen
  • Daniel Martin Southard, de 71 y de Santa Rosa
  • Edward Stone, de 79 y vecino de Napa

Fotos: Coffey Park, el barrio más calcinado por el fuego en California

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés