Para escapar del calor indigentes se instalan en las playas en plena pandemia del coronavirus

El Departamento de Policía de Los Ángeles está tomando medidas enérgicas contra los indigentes que acampan en las playas de Venice en el sur de California para escapar de la ola de calor que azota a la región.

Video Cada día llegan 20 personas a refugios: el coronavirus ha agravado la crisis de la indigencia en Los Ángeles

LOS ÁNGELES, California.- El Departamento de Policía de Los Ángeles está tomando medidas enérgicas contra los indigentes que instalan tiendas de campaña en las playas locales.

De acuerdo con LAPD el sábado 22 de agosto, al menos 30 tiendas de campañas que estaban instaladas en Venice Beach debieron ser levantadas por las autoridades. La situación de las playas de Venice no escapa a la realidad del condado de Los Ángeles en donde más de 60,000 personas viven en las calles por falta de una vivienda.

PUBLICIDAD

" Hay gente que solo quiere hacer dinero aquí", dijo a Univision Los Ángeles, Eduardo Ferrer, residente de la ciudad de Venice, que este domingo salió a las calles de la ciudad junto a un grupo de voluntarios y activistas a limpiar las calles de su comunidad, descuidadas por las autoridades locales.

De acuerdo con Ferrer, las autoridades de Venice no responden a las peticiones de la comunidad y pareciera haber un interés por desaparecer los edificios multifamiliares para dar paso a mansiones o edificios lujosos en la ciudad costera, en donde por ahora, las calles están invadidas por indigentes y basura que nadie quiere recoger.

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, las autoridades de salud limitaron el acceso a las playas del condado como medida de prevención de contagios en el condado de Los Ángeles, epicentro de la crisis de salud en California, sin embargo en Venice estas medidas se relajaron a tal punto que la comunidad manifestó su preocupación por los riesgos a la salud en medio de la pandemia.

La movilización de LAPD durante el fin de semana reanuda la aplicación de la prohibición en contra de la instalación de carpas y cobertizos en la playa y áreas de césped alrededor del paseo marítimo en la turística ciudad de la costa del sur de California.

La crisis de vivienda en todo el condado de Los Ángeles se mantiene y tras la pandemia pudiera convertirse en una verdadera crisis humanitaria debido a los desalojos por falta de pago que por ahora están suspendidos para apoyar a los trabajadores afectados por los cierres y despidos debido a la pandemia.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el estudio del Instituto Luskin de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), “al 9 de mayo de 2020, aproximadamente 599,000 trabajadores en el condado de Los Ángeles han perdido sus trabajos y no tienen seguro de desempleo u otro reemplazo de ingresos y más de la mitad del grupo vive en alquiler en una de las ciudades con la renta más alta en Estados Unidos”.

Si bien desde la declaración de la pandemia se estableció una moratoria sobre los desalojos a nivel estatal, esta medida puede levantarse en cualquier momento y de no contar con leyes locales que retengan la medida, el resultado pudiera ser devastador para cientos de familias en Los Ángeles.

¿Qué dicen los estudios?

La investigación de la UCLA también destaca que la mayoría de las personas afectadas por esta situación son personas de color, hispanos y afrodescendientes, pero además el Departamento de Salud del Condado también detalla que estos mismos grupos son los más afectados con casos y muertes por el coronavirus.

El Concejo de la Ciudad de Los Ángeles aprobó por unanimidad una ordenanza de emergencia que frenará desalojos injustificados antes de que entre en vigencia la nueva ley de control de renta AB 1482, firmada por el gobernador de California en octubre de 2019.

La moción es una respuesta a las demandas de inquilinos y organizaciones comunitarias en Los Ángeles ante los legisladores locales con la finalidad de proteger a casi el 60% de las familias que viven en la ciudad de terminar en las calles, agravando la crisis de vivienda que impera en la metrópoli de la costa oeste.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el crecimiento de la población de indigentes en la ciudad se mantiene en crecimiento en los últimos 15 años y la pandemia del coronavirus profundizó aún más la crisis de vivienda, tras la ola de desempleo por cierres de negocios, escuelas y casos de enfermos en la ciudad.

Un tercio de los inquilinos de California aseguraron tener poca o ninguna confianza en que podrán pagar el alquiler en junio por el impacto económico que sufren debido al coronavirus, según una encuesta de la Oficina del Censo.

Los latinos, con el 45%, son los que más expresaron la preocupación de no poder hacer frente al pago de alquiler del mes a punto de finalizar. Los trabajos que hacen los hispanos están entre los más afectados por la pandemia de coronavirus.

“Son trabajos que se ocupan de la hospitalidad, de la comida, de ir a las casas de la gente, de cuidar jardines ,” dijo Leo Chávez, antropólogo de la Universidad de California, Irvine. “ Todos estos trabajos no tienen beneficios."

Te puede interesar:

Video Alcalde de Los Ángeles habla sobre nuevos beneficios para los indigentes en medio de la crisis del coronavirus