null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

EEUU deportará desde este domingo a un gran número de los migrantes haitianos en Del Río, Texas, informa AP

Un funcionario estadounidense dijo a la agencia AP que la administración de Joe Biden tiene previsto poner en marcha “movimientos masivos” de migrantes haitianos en esa pequeña ciudad fronteriza. Serán deportados a Haití en entre cinco a ocho vuelos por día a partir de este fin de semana.
17 Sep 2021 – 09:59 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El gobierno de Joe Biden planea “movimientos masivos” de los más de 10,000 migrantes haitianos que han llegado a la pequeña ciudad fronteriza Del Río, en Texas, en vuelos a Haití a partir del domingo, dijo un funcionario estadounidense a la agencia AP.

Los planes aún no se han finalizado, pero los funcionarios están considerando entre cinco y ocho vuelos por día. San Antonio, la ciudad principal más cercana, puede ser una de las ciudades de salida. El funcionario no estaba autorizado a discutir el asunto públicamente y habló con The Associated Press bajo condición de anonimato.

Los vuelos representan una respuesta rápida y dramática a miles de migrantes haitianos que se han reunido debajo o alrededor de un puente en Del Río.

Estados Unidos ha estado expulsando a muchos centroamericanos a México bajo una autoridad relacionada con la pandemia que niega a los migrantes la oportunidad de solicitar asilo. Pero las autoridades mexicanas no aceptarán haitianos ni de otras nacionalidades.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dijo que ha cerrado el tráfico de vehículos y peatones en ambas direcciones en el puente Del Rio.

Miles de migrantes debajo de un puente

En la pasada semana, miles de migrantes haitianos se han congregado debajo y alrededor de un puente y, este viernes, el caos reinaba y se convertía en un nuevo desafío para el gobierno de Biden, que trata de manejar el gran número de solicitantes de asilo que han estado llegando a suelo estadounidense.

Los haitianos cruzaron el Río Grande libremente y en un flujo constante, yendo y viniendo entre los Estados Unidos y México a través del agua hasta las rodillas con algunos padres cargando niños pequeños en sus hombros. Incapaces de comprar suministros en Estados Unidos, regresaron brevemente a México en busca de alimentos y cartón para asentarse, al menos temporalmente, debajo o cerca del puente en Del Río, una ciudad de 35,000 habitantes que se ha visto gravemente afectada por los flujos migratorios en los últimos meses.

Los migrantes levantaron tiendas y construyeron refugios improvisados con juncos gigantescos conocidos como caña de carrizo. Muchos se bañaban y lavaban ropa en el río.

La gran mayoría de los 12,000 migrantes estimados en el puente el viernes eran haitianos, dijo el juez del condado de Val Verde Lewis Owens, quien es el principal funcionario electo del condado y cuya jurisdicción incluye a Del Río. Algunas familias han estado bajo el puente hasta seis días.

Las pilas de basura tenían 10 pies (.1 metros) de ancho y al menos dos mujeres han dado a luz, incluida una que dio positivo por covid-19 después de ser llevada a un hospital, dijo Owens.

Los haitianos han estado migrando a Estados Unidos en gran número desde América del Sur durante varios años. Muchos de ellos abandonaron la nación caribeña después de un devastador terremoto en 2010.

No está claro cómo se acumuló un número tan grande tan rápido en esa zona de Texas, aunque muchos haitianos llevan tiempo en campamentos en el lado mexicano de la frontera, incluso en Tijuana, frente a San Diego, para esperar mientras deciden si intentar ingresar al país.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés