“No tengo palabra para expresarlo”: padres e hijos separados por ICE en 2018 se reúnen en LAX

Entre abrazos y llenos de lágrimas nueve familias finalmente se reencuentran luego de que sus sueños por una vida mejor se truncaron por la implementación de la política de tolerancia cero de la administración Trump.

Video “Ha sido un tiempo muy difícil”: el reencuentro de 9 familias migrantes después de año y medio separados

Nueve padres que fueron deportados en 2018 tras la implementación de la política de tolerancia cero de la administración Trump regresaron a Los Ángeles para reencontrarse con sus hijos y esposas.

El grupo llegó al aeropuerto internacional de Los Ángeles (LAX) desde la ciudad de Guatemala este miércoles 22 de enero. La reunificación de estas familias fue ordenada por un juez federal que descubrió que el gobierno de los Estados Unidos les había impedido ilegalmente buscar asilo.

PUBLICIDAD

“Me siento muy emocionado, muy feliz. No tengo palabras para expresar esto”, dijo Ervin Arredondo entre sollozos, abrazando a su pequeña hija que no veía desde hace año y medio.

Arredondo también describió que “ha sido un tiempo muy difícil”, los más de 500 días que vivió sin ver a sus hijas y su esposa.


La reunión fue un poderoso recordatorio de los efectos de la política de separación de familias que implementó el actual gobierno de Estados Unidos en 2018. De acuerdo con un reporte de Univision, más de 4,000 niños fueron separados de sus padres cuando trataban de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos para pedir asilo. El reporte indica que los niños fueron trasladados a varios centros de detenciones en el país de forma irregular y con controles poco claros.

Los agentes fronterizos acusaron a los padres de cruzar ilegalmente y en masa la frontera entre Estados Unidos y México, y luego colocaron a sus hijos en instalaciones gubernamentales, incluidos algunos "refugios para menores de edad" incluidos bebés.

Video Concilio de Los Ángeles vota sobre el futuro de ordenanza que busca prohibir los centros de detención privados