LOS ÁNGELES, California.- Las escuelas públicas de California podrían obtener $ 6.6 mil millones si se unen al plan de regreso a clases presenciales en tiempos de coronavirus, según un nuevo acuerdo anunciado el lunes entre el gobernador Gavin Newsom y los líderes legislativos del estado.
“No podemos reabrir la economía si no abrimos las escuelas”: Newsom presenta plan de regreso a clases
Con jornadas de vacunación para maestros y 6.6 mil millones de dólares como incentivo, el gobernador de California y la legislatura impulsan el regreso a clases de las escuelas públicas antes del final de marzo.

“No podemos reabrir la economía si no abrimos las escuelas”, dijo Newsom este lunes durante la presentación del plan que impulsa la reapertura segura de las escuelas en el estado este mes. Según el acuerdo, los distritos escolares podrían recibir millones de dólares si reabren las aulas antes del 31 de marzo.
Sin embargo, Newsom fue enfático en señalar que “no se trata de abrir a las escuelas y regresar a los estudiantes a las aulas nada más”, sino de un plan estratégico en el que se invirtió dinero en mantenimiento, recursos informativos y educativos en varios idiomas, así como un sistema de rastreo que permita que cada escuela reporte estatus a los distritos y estos a su vez al departamento de salud, sin embargo no se ofreció una muestra durante la conferencia de este lunes.
Los 58 condados de California están divididos en diferentes niveles de infección por coronavirus, y cada nivel tiene reglas específicas sobre cómo las empresas y otros espacios públicos pueden operar durante la pandemia.
¿Qué pasará con las escuelas en Los Ángeles?
El caso de Los Ángeles, el condado epicentro de la pandemia en el estado y sede del Distrito Escolar más grande de California y el segundo de Estados Unidos, la situación es compleja, ya que dentro del mismo distrito hay escuelas con mayores desventajas que otras y estas están ubicadas en comunidades mayoritariamente latinas.
Si bien los indicadores de la pandemia se mantienen a la baja en comparación con los meses de noviembre y diciembre, educadores y padres están divididos sobre cuándo y cómo hacer el regreso a clases.
Las clases presenciales se suspendieron en el condado desde marzo de 2020, afectando al menos 1.5 millones de estudiantes de escuelas públicas y privadas. Sin embargo, con la caída histórica de los indicadores de la pandemia con una tasa de casos ajustada de 25 por 100,000, el regreso a clases cuenta con la aprobación de los funcionarios de salud locales y estatales, de acuerdo con datos citados por City News Service.
Por su parte, el superintendente del Distrito Escolar de Los Ángeles, Austin Beutner, la segunda red escolar más grande de EEUU, reportó que las conversaciones con el sindicato de maestros avanzaron al punto de someter a votación para este jueves el regreso a las escuelas públicas de la red.
Beutner, detalló los trabajos que se realizan en las escuelas del distrito para garantizar la seguridad de maestros, estudiantes y comunidad. Los proyectos incluyen:
- Modernización de 80 millones de pies cuadrados de edificios escolares para hacer seguro de que el aire esté correctamente filtrado;
- Limpiar y desinfectar todas las habitaciones de todas las escuelas;
- Suministro de mascarillas y EPP;
- Reconfigurar las aulas y las instalaciones para mantener la distancia social; y
- Creación de un programa de rastreo de contactos y pruebas COVID-19 en la escuela.
¿Cuáles son las condiciones del sindicato para regresar a las escuelas?
El Sindicato de Maestros quiere que las escuelas en los condados con altas tasas de infección por coronavirus permanezcan bajo educación a distancia durante 100 días para que el estado pueda desarrollar un plan más agresivo para frenar la propagación del virus y vacunar a todo el personal educativo antes del regreso de los estudiantes. A lo que Newsom respondió que “es imposible vacunar a todos antes de regresar a las escuelas”.
El Sindicato de Maestros del distrito de Los Ángeles ha sido enfático en sus comunicados. “Seamos claros, nadie quiere volver a nuestras aulas con nuestros estudiantes donde sabemos que aprenden mejor, más que los educadores”, decía la carta de la Asociación de Maestros de California (CTA por sus siglas en inglés). “La seguridad, sin embargo, no debe ser un término relativo o subjetivo hasta una interpretación regional o política”, reiteraron.
La premisa de la unión de educadores es que todos los maestros y trabajadores de dichas escuelas deben estar vacunados antes de regresar a las aulas.
¿Qué dicen los funcionarios de salud?
De acuerdo con el Departamento de Salud de Los Ángeles, los maestros y otros trabajadores esenciales entraron este 1 de marzo en el plan de vacunación, sin embargo, el suministro de vacunas sigue siendo limitado. La esperanza de las autoridades se basa en la recién aprobada vacuna de Johnson & Johnson que a diferencia de los dos antídotos disponibles hasta ahora, es mucho más flexible en cuanto a requerimientos de almacenamiento y distribución.
Las dosis de Johnson & Johnson llegarán a California en las próximas semanas y permitiría vacunar a muchas más personas en la región, entre ellos a los educadores y trabajadores de las escuelas, apoyando los esfuerzos de las autoridades estatales y locales para retomar las clases presenciales este mes.
