SACRAMENTO, Calif. — A casi un año de cuando cerraron las escuelas en California, el gobernador Gavin Newsom y los líderes de la legislatura de California llegaron a un acuerdo para que la mayoría de estudiantes regrese a clases en persona para finales de marzo.
Escuelas de California podrían reabrir para finales de marzo, según un acuerdo del gobierno
El gobernador y los líderes de la legislatura de California llegaron a un acuerdo para proveer dinero a las escuelas que regresan a clases en persona para finales de marzo. Los distritos escolares en condados con bajas tasas de casos de coronavirus podrían reanudar clases para escuelas primaria y algunos grados de secundaria y preparatoria.

Newsom, los líderes de las cámaras de la legislatura, Toni Atkins, presidenta del senado, y Anthony Rendon, líder de la asamblea, hablaron sobre este plan desde la escuela Franklin del Distrito Escolar de Elk Grove.
Newsom dijo a Univision en Sacramento que el gobierno avanza con un plan para reabrir las escuelas en marzo y abril ya que los estudiantes aprenden mejor en un entorno "más social y emocional, no solo académico".
El acuerdo incluye un fondo de 6.6 mil millones de dólares para los distritos escolares que logran reabrir para finales del mes, según un reporte de AP. Aunque el gobierno no puede ordenar la reapertura de escuelas, sí puede ofrecer más dinero como un incentivo para que estas lo hagan.
Oficiales famliarizados con el acuerdo y que hablaron con AP dijeron que el plan está basado en parte en el sistema estatal de niveles de reapertura de los condados. Los distritos escolares ubicados en condados que están en el nivel más estricto, el del color morado, deberán reanudar clases para los estudiantes de hasta el segundo grado.
En el nivel que sigue, el rojo, los distritos tienen que llamar a clases a todos los estudiantes de primaria, y un grado cada uno en las escuelas secundarias y preparatorias.
Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 19 Sacramento para iOS o Android.
Aunque muchas escuelas han reabierto durante los últimos meses, muchos distritos escolares siguen sin llegar a acuerdos con los sindicatos que representan al personal escolar, prolongando los cierres de centros educativos.
Bajo el acuerdo del gobierno, no se requiere la vacunación de todo el personal de las escuelas o de los estudiantes, y no será necesario tener un acuerdo con el sindicato de maestros local. Las pruebas de coronavirus regulares sí se requieren en las escuelas en los condados que están en el nivel morado.








