null: nullpx
Desalojos

Esta ciudad de California anuncia su propia protección contra desalojo antes del 30 de septiembre

Control de renta y protección contra desalojos para evitar que miles de personas terminen en las calles, fueron aprobadas por el concilio de una ciudad en el condado de Orange. Sin embargo, propietarios aseguran que lejos de ayudar, este paso pone en riesgo a muchos residentes.
23 Sep 2021 – 01:44 PM EDT
Reacciona
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
2:27
1:50
4:15
2:14
2:50

LOS ÁNGELES, California.- El Concilio de la ciudad de Santa Ana votó a favor de establecer control de renta antes de que la moratoria de desalojos entre en vigor el 30 de septiembre. Sin embargo, propietarios aseguran que lejos de ayudar, la medida pone en riesgo a muchos inquilinos.

La crisis de vivienda en el estado dorado pudiera alcanzar niveles históricos y en la ciudad del condado de Orange la situación no es nueva, ya que como el resto del estado, el problema existían antes de la declaración de la pandemia. Sin embargo, la crisis de salud aumentó exponencialmente a inquilinos en riesgo y a días de terminarse las protecciones el concilio de la ciudad busca frenar una ola de desalojos que pongan aún a más personas a vivir en las calles. 

¿Cuáles son las protecciones vigentes en Santa Ana?


La nueva ordenanza, aprobada con votos 4 a 3, implica un control de renta, autorizando solo el 3% de incremento en los pagos de alquiler aplicable para edificios de apartamentos y parques de casas móviles. De acuerdo con las leyes estatales esta medida aplica solo para estructuras construidas antes de 1975 y para parque móviles que rentan desde antes de 1990.

¿Qué pasará con los desalojos?


El concilio de Santa Ana también incluyó una ordenanza de “desalojo por causa justa”, con el objetivo de  limitar los desalojos en "represalia" y reprimir el acoso de los arrendadores a los inquilinos.

La medida requerirá que los propietarios informen a los inquilinos de sus derechos legales cuando entreguen un aviso de desalojo en el mismo lenguaje en que se negoció el contrato de alquiler.

Los concejales de Santa Ana agendaron una nueva junta para el próximo 5 de octubre, cuando se definirán las estrategias de control, cumplimiento y protecciones para inquilinos en riesgo.

¿Qué dicen los propietarios?


La contraparte en la ecuación de casas rentas, son los propietarios y tres concejales que votaron en contra de las protecciones para inquilinos. Entre las alegaciones en contra se detallaron casos como protección de criminales, miembros de pandillas viviendo sin pagar, bajo la protección. Otro factor es la económica, ya que de acuerdo a propietarios los pagos de las hipotecas se mantienen con pocas o ninguna protección para los propietarios.

Progama de ayuda para el pago de renta en California

El programa de ayuda regional se llama “ House is Key” y pueden aplicar residentes indocumentados del estado. Si bien la plataforma recibe solicitudes en este enlace, organizaciones comunitarias y pro inquilinos en cada ciudad del estado dispone centros de ayuda en personas para las personas que necesiten asistencia con la aplicación.

Para recibir información adicional, incluyendo de la elegibilidad y ayuda para la aplicación, llame al Centro de Llamadas de Ayuda con la Renta de COVID-19 de California al 833-430-2122.

De acuerdo con Fair Housing Foundation, las personas que quieran recibir asistencia para aplicaciones en persona deben presentar los siguientes soportes:


  • Prueba de identidad - todos los adultos del hogar
  • Prueba de ingresos - todos los adultons de la casa
  • Impuestos de 2020, W2, recibos de sueldo o estado de cuenta bancaría
  • Contrato de alquiler o libro de alquileres
  • Facturas de servicios públicos más recientes:
  • Gas, Electricidad, agua y/o internet
  • Información de contacto del propietario

Visita este enlace con información sobre eventos y foros locales. Para más información llame al 424-265-1700

¿Cómo funciona House is Key?


El programa de ayuda de pago de renta en California “House is Key” cambió para ofrecer un proceso más fácil de solicitar y más información en español, para que los más necesitados en el estado puedan acceder a los $2,000 millones disponibles para la ayuda.

El nuevo alcance de ‘ House is Key’ de California es que ahora el pago de la renta será del 100% cubriendo el período desde abril de 2020 y hasta septiembre de 2021, es decir ahora la ayuda pagará rentas vencidas y futuras.

Adicionalmente, el programa ahora pagará servicios básicos, "incluso internet", ratificó Newsom, enfatizando que el programa House is Key trabaja en línea, por lo que el pago del servicio es vital para las comunidades que más lo necesitan.

¿Cómo funciona el programa?

“Ayuda con la renta por covid-19”, es parte de los recursos que California recibió del paquete de estímulo del presidente Biden, a través del American Rescue Plan. El programa estatal busca evitar que millones de familias se queden sin hogar por falta de pago de renta y tiene dos formas de aplicar y ofrecerá mayor beneficio dependiendo de quién someta la solicitud.

Puedes aplicar a la ayuda visitando la página web Housing is Key o a través del número 1-833-430-2122.

¿Quiénes son elegibles?

Los residentes en California, con ingresos elegibles, sin importar su situación migratoria pueden tramitar su aplicación.

Los inquilinos elegibles pueden recibir hasta el 100 % de la renta que no han podido pagar desde el 1 de abril de 2020 al 31 de septiembre de 2021.

Encuentra más información en Hud.gov, housingiskey.com y stayhousedla.org.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 34 Los Ángeles para iOS o Android.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés