Miles de personas se han reunido este domingo en el corazón de Los Ángeles para participar en las marchas por el 1 de mayo, en las que la lucha por derechos para inmigrantes indocumentados, estabilidad laboral y el rechazo al precandidato republicano Donald Trump son el común denominador.
Miles de personas marchan en Los Ángeles en apoyo a los inmigrantes y rechazo a Trump
Desde hace 10 años, la marcha del 1 de mayo por el Día del Trabajo se ha enfocado en Los Ángeles en la lucha de millones de inmigrantes indocumentados. Grupos sociales, organizaciones, sindicatos y activistas se reunieron en el corazón de Los Ángeles desde la mañana de este domingo.


Una de las dos marchas programadas para este domingo, encabezada por la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA, por sus siglas en Inglés), el Centro de Refugiados Centroamericanos (CARECEN, en inglés), grupos asiáticos y varios sindicatos, inició sobre la calle 11th , entre las avenidas Flowers y Figueroa en el centro de Los Ángeles, y avanza con rumbo a Placita Olvera.
Además de los mensajes para solidarizarse con sindicatos de otros estados que están en lucha de aumentar el salario mínimo a 15 dólares la hora, cantos como: “El pueblo unido jamás será vencido” llenaron las calles del corazón de la ciudad.
Miembros de grupos sociales como Black Lives Matter también se unieron a las manifestaciones para exigir igualdad y que acabe la discriminación.
Al frente de los activistas reunidos en la marcha, un muñeco inflable de Donald Trump sosteniendo en la mano derecha una capucha alusiva al Ku Klux Klan abre el camino, seguido de letreros en los que proinmigrantes piden derechos para indocumentados y exigen un cese a las deportaciones.
La vicepresidenta de Inmigración, Derechos Civiles y Diversidad de la organización UNITE HERE, María Elena Durazo, declaró que todos los trabajadores van a pelear por trabajadores inmigrantes.
“Mi nieta me recuerda la tradición internacional que tenemos en este país, porque fueron los inmigrantes quienes en Chicago dijeron ya basta, queremos jornadas de ocho horas y ser tratados con respeto. Hoy los inmigrantes dicen ya basta”, refirió.
La marcha por el Día del Trabajo se ha enfocado en la problemática inmigrante desde hace 10 años para manifestarse a fin de pedir una reforma.
Al igual que en años pasados, gurpos proinmigrantes se manifestaron para que la Corte Suprema libere los programas DACA y DAPA.
Con la acción ejecutiva se protegería de la deportación a 5 millones de inmigrantes indocumentados que son padres de ciudadanos americanos y residentes legales permanentes. Mientras que con la acción diferida los dreamers recibirían un permiso para trabajar renovabe cada tres años.











