Habrá dos marchas en Los Ángeles por el “May Day” que atraerán a miles contra Donald Trump

Los grupos proinmigrantes de Los Ángeles se han dividido en dos movilizaciones que se llevarán a cabo este domingo 1 de mayo y en las que podría brotar la indignación por el discurso de Trump.

Más de medio millón de latinos marchó en las calles de Los Ángeles en 2006
Más de medio millón de latinos marchó en las calles de Los Ángeles en 2006
Imagen Getty Images

Varias calles del centro de Los Ángeles se verán atiborradas de manifestantes este domingo cuando se lleven a cabo dos marchas en comemoración del Día Internacional del Trabajo que desde hace diez años se ha enfocado en exigir una reforma migratoria.

PUBLICIDAD

Ese día, que es el llamado May Day, se espera que miles de opositores al aspirante presidencial Donald Trump se sumen a las movilizaciones.
Las dos marchas están programadas para las 12:00 p.m. del domingo, pero con diferentes rutas y puntos de concentración.

La marcha a cargo de organizaciones como CHIRLA, CARECEN, grupos asiáticos y sindicatos, tendrá punto de reunión en el L.A. Live, en la intersección de las calles Figueroa y 11.

Jorge Mario Cabrera, vocero de CHIRLA, dijo que esperan que unas 5 mil personas inicien el recorrido por la calle 11 hacia “Los Callejones” y luego por la calle Los Ángeles hacia la Temple y con destino final en la Placita Olvera.

“El objetivo es continuar luchando por los derechos de los trabajadores, pero con el exhorto de que marche y vote, porque la indignación sin acción no logra cambios”, mencionó Cabrera.

Ante la posibilidad de que ocurran disturbios como los que se generaron la noche del jueves por la presencia de Trump en Costa Mesa, Cabrera dijo que no apoyan ese tipo de actos.

“Violencia contra violencia no nos lleva a ningún lado, nuestro objetivo es empoderar a la comunidad de manera pacífica, pero enérgica”, mencionó.

La otra ruta

La otra marcha está también programada para el mediodía, pero con punto de concentración en la ya tradicional esquina de Olympic y Broadway, para realizar el recorrido a eso de las 12:45 p.m. rumbo al City Hall, donde se llevará a cabo un mitin.

Juan José Gutiérrez, director de Vamos Unidos USA, uno de los organizadores de esta marcha, dijo que la demanda por una reforma migratoria se debe mantener pese a lo poco realista de que en un año electoral pueda lograrse.

PUBLICIDAD

“Pero se debe insitir en ello y en la demanda a la Corte Suprema para un fallo a favor de DACA y DAPA que al menos daría alivio a unos 5 millones de indocumetados, y también que se otorgue un TPS a los niños migrantes”, comentó.

El presidente del Senado, Kevin De León y el concejal José Huízar, dijo Gutiérrez, están confirmados para participar en esta marcha a la que se espera asistan otras 5 mil personas.

“Pero viendo cómo se están caldeando los ánimos con Donald Trump, esperamos que haya muchas más, ojalá que la juventud que ha dicho basta y está indignada se sume de manera pacífica”, mencionó.

En esta movilización también participán organizaciones como Hermandad Mexicana, Alianza Hondureña, El Rescate, Unión de Guatemaltecos, Casa Nicaragua y Mesa Redonda Salvadoreña, entre otras.

Respecto a por qué no hubo unidad para realizar una sola marcha, Gutiérrez dijo que el el grupo de los sindicatos está enfocado en el tema del aumento al salario mínimo de $15 dólares a nivel nacional.

“Nosotros creemos que la exigencia más importante debe seguir siendo la reforma migratoria”, agregó.