null: nullpx
Incendios

Miles de evacuados por incendio en Los Ángeles regresan a sus viviendas

El voraz 'Sand Fire' provocó la evacuación de aproximadamente 20,000 residentes en el condado de Los Ángeles que han empezado a regresar a sus viviendas pese a que la zona sigue ardiendo y sólo se ha contenido en un 10%.
25 Jul 2016 – 9:39 AM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Pese a que los bomberos sólo han contenido en un 10% el llamado ‘Sand Fire’ que arde en el norte del condado de Los Ángeles, las autoridades permitieron el regreso a sus viviendas de miles de personas que habían sido evacuadas.

A partir de las 19:00 horas de este lunes agentes del Sheriff de Los Ángeles (LASD) y de la Patrulla de Caminos de California (CHP) permitieron el paso a los residentes, sin embargo aún mantenían el cierre de varios accesos a la comunidad de Santa Clarita donde 18 viviendas fueron calcinadas.

El incendio ‘Sand Fire’ ha arrasado desde el viernes con más de 33,000 acres, una superficie que se equipara con 33,000 campos de futbol.
Las autoridades hallaron el cadáver de una persona adentro de un vehículo estacionado en la zona del fuego.

Alrededor de 1,600 bomberos continuaban la tarde del lunes combatiendo las llamas con apoyo de helicópteros y aviones que descargaban agua y químico para retardar el fuego.

Zonas restringidas:

  • Placerita Canyon Road, de Running Horse Lane a Pacy Street.
  • Little Tujunga Canyon Road, de Wildlife Way Station a Sand Canyon Road.
  • Aqua Dulce Canyon Road, de la autopista 14 a Soledad Canyon Road.
  • Soledad Canyon Road, una milla desde Aqua Dulce Road en ambas direcciones.

El incendio forestal 'Sand Fire' foto a foto

Loading
Cargando galería

Las causas del incendio están bajo investigación.

"Un acre es igual al tamaño de un campo de futbol americano. Este incendio ha crecido 10,000 acres cada día desde que comenzó. Está consumiendo 10,000 campos de futbol cada día”, detalló Mike Wakoski, un comandante con el equipo de bomberos.

A pesar del masivo operativo para controlar el crecimiento del siniestro, las autoridades confirmaron que sólo se ha logrado contener un 10% del incendio.

Las autoridades enfatizaron este lunes la importancia de cumplir con las órdenes de evacuación y citaron algunas de las complicaciones que han enfrentado en sus labores debido a la falta de cooperación por parte del público.


“Nuestra prioridad es proteger la vida y la propiedad. No podemos lograrlo si las personas permanecen en sus hogares después de una orden de evacuación”, expresó el Roosevelt Johnson, del Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles (LASD).

El supervisor del condado Michael Antonovich agregó que el incumplimiento con las órdenes de desalojo "crea problemas para el cuerpo de bomberos".

El funcionario también indicó que se están tomando los debidos pasos para solicitar que el incendio sea declarado como una emergencia a nivel estatal.

Por su parte, el Servicio de Meteorología Nacional estimó temperaturas de entre 96 a 100 grados en la zona de Santa Clarita este lunes, con una disminución en la velocidad de los vientos, un factor que podría facilitar los esfuerzos de los bomberos para frenar el avance del incendio. Un aumento en la humedad y posibles tormentas durante la semana también podrían ayudar a los rescatistas.

Sin embargo, aún se desconoce cuándo se levantarán las órdenes de evacuación (10,000 residencias en total) en la zona al final de la jornada de lunes.


Las órdenes de evacuación permanecen en vigor para las comunidades de Sand Canyon, Placerita Canyon, Little Tujunga, Acton y regiones de Fair Oaks Ranch.

Las autoridades habilitaron tres refugios—la secundaria Hart, el centro de recreación Santa Clarita y Lake View Terrace y la secundaria Highland—para recibir a los habitantes desplazados.

El organismo South Coast Air Quality Management District activó un aviso por el humo que afecta a San Fernando, los valles de San Gabriel y Santa Clarita, las montañas de San Gabriel, el valle de Pomona y Walnut y la zona central de Los Ángeles. Se insta a los residentes a evitar las actividades en el exterior.

Unos 400 animales fueron desalojados de Wildlife Waystation, un refugio sin fines de lucro destinado a especies exóticas rescatadas y que se encuentra dentro del Bosque Nacional de Los Ángeles.

De acuerdo con LACoFD, al menos 1,500 hogares y 200 edificios comerciales permanecen bajo amenaza por las llamas.

Debido al peligro en la zona, Metrolink anunció la suspensión temporal de sus rutas de tren a las estaciones de Vincent Grade/Acton, Palmdale y Lancaster. La compañía añadió que el transporte rumbo a Los Ángeles estaría disponible desde la estación Via Princessa.

Refugios para los afectados por el 'Sand Fire:
Secundaria Hart | 24825 North Newhall, Santa Clarita
Centro de recreación Santa Clarita y Lake View | 11075 Foothill Blvd, Lake View Terrace
Secundaria Highland | 39055 25th Street West, Palmdale

Lea tamién:


Publicidad