null: nullpx
Inmigración Infantil

Llegó como menor inmigrante y ahora ayuda a acoger a otros niños no acompañados en el sur de California

Tras cruzar la frontera a los 14 años, Mayra asegura que recibió una bienvenida digna que le permitió emprender un camino exitoso. Actualmente busca ofrecer una mano amiga a los menores que como ella llegan a este país.
23 Abr 2021 – 01:18 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...
Cargando Playlist...

LOS ÁNGELES, California.- Mayra Medina-Núñez es licenciada graduada de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), activista comunitaria y entregada por completo a la justicia social de los inmigrantes a través de un centro que fundó y que actualmente lidera en el Valle de San Fernando para niños migrantes.

Esta mujer ha logrado todas sus metas gracias a que en 1996, cuando cruzó la frontera sola a los 14 años, tuvo una comunidad que le dio la mano para salir adelante.

“Para mi fue una experiencia muy difícil, pero recibí la bienvenida de una manera digna, y cuando digo digna se enfoca en que podamos minimizar el trauma de estar separado por sus padres”, dijo Mayra.

El impacto de la ayuda que ella recibió fue lo que la motivó a fundar un centro de refugio para niños migrantes en el 2014 cuando llegó la primera caravana de inmigrantes y les faltaba apoyo.

“Lo ideal es que estos menores puedan ser reunificados de una manera segura y rápida con sus guardianes legales o sus padres en primera instancia”, aseguró Mayra.

Por los últimos 7 años, por los pasillos del North Valley Caring Services Refugio han caminado más de 500 niños no acompañados, que llegaron en busca de protección legal y que gracias al centro para niños refugiados han encontrado un segundo hogar en este país.

“Muchos niños ya salen con su permiso de trabajo, las mamás. Hasta la fecha ya gracias a Dios muchas han recibido su residencia”, dijo Mercedes Dolores, trabajadora de Refugio.

Es inevitable que Mayra no se vea reflejada en cada rostro de un menor migrante, su conexión con la experiencia de abandonar un país, la acerca al mundo que ellos viven, pues en cada niño ella ve el inicio de su historia.

“No solamente por el simple hecho de haber venido a Estados Unidos quiere decir que automáticamente van a recibir un estatus legal. Es el primer paso de una jornada larga”, dice Mayra quien asegura que lo más importante es darles una oportunidad.

El centro seguirá muy de cerca la llegada de los jovencitos migrantes al sur de California y se prepara para ofrecer el apoyo legal que estos menores necesiten. El centro no recibe fondos federales o estatales para ayudar a los menores migrantes y depende de donaciones privadas y de la comunidad para conocer cómo se puede involucrar en este proyecto puede visitar la página del Centro de Niños Refugio.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 34 Los Ángeles para iOS o Android.

Informacion relacionada


Loading
Cargando galería
Cargando Video...
¿Cuándo llegarán los cientos de niños migrantes no acompañados al centro de Convenciones de Long Beach?
Cargando Video...
María Guinac se presenta ante Inmigración en Los Ángeles tras reunificarse con sus hijos
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés