null: nullpx
Manifestaciones

Marchas del 1 de mayo: "Ya estamos hartos de los insultos racistas del presidente"

Al menos cuatro protestas que planean cruzar o acercarse al centro de Los Ángeles le pedirán a Donald Trump un trato digno para los inmigrantes.
1 May 2018 – 09:50 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California.– Por doceavo año consecutivo, varias organizaciones que defienden a los inmigrantes planean tomarse las calles del centro de Los Ángeles este 1 de mayo para revivir el sueño de la reforma migratoria y pedirle al presidente Donald Trump que respete a esa comunidad.

Se trata de la segunda ola de marchas desde que el republicano llegó a la Casa Blanca con una agenda que incluye la construcción de un muro y que la Guardia Nacional se sume a las labores de vigilancia en la frontera, así como más operativos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). Al menos cuatro caminatas con distintas rutas y horarios le pedirán este martes a Trump que cambie sus políticas.

"En estos momentos en que nuestra comunidad está siendo asediada por políticas antiinmigrantes y antitrabajadores se debe actuar. Esta es una marcha importante ya que estamos en el segundo año de esta administración y no podemos quedarnos callados ante tanto atropello", señala Jorge Mario Cabrera, vocero de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes en Los Ángeles (CHIRLA).

Esta y más de 50 organizaciones sindicales, religiosas y sociales participan en una marcha llamada 'Unidos en resistencia', la cual parte al mediodía de la esquina de las calles Sexta y Olive, concluyendo con un mitin a unos pasos del centro de detención de inmigrantes en Los Ángeles.


"Nuestra comunidad merece que levantemos la voz", comentó Cabrera sobre el nombre de la manifestación. "Sabemos que los problemas no se están resolviendo ni con marchas ni con votaciones, sino involucrando a jóvenes y mujeres a largo plazo", agregó el activista.

Alrededor de las 1:30 pm parte otra caminata desde la esquina de las calles Broadway y Olympic, la cual termina en la Placita Olvera. Al final del evento, un grupo de niños colocará flores en el mural de la Virgen de Guadalupe que se encuentra a un costado de la iglesia de la Placita. "Tratamos de decir que este es un problema humano, de niños y niñas, a quienes les quitan a sus papás", explica Juan José Gutiérrez, uno de los organizadores y dirigente del grupo Vamos Unidos USA.

Cargando Video...
Con marchas del primero de mayo, inmigrantes buscan resaltar sus aportes a EEUU

Mensaje por la caravana

Gutiérrez es uno de los activistas que estuvo detrás de las históricas marchas que ocurrieron el 25 de marzo de 2006, abarrotando las calles del centro angelino con decenas de miles de personas. "La importancia de esta marcha es que -contra viento y marea- será el decimosegundo año en que habrá acciones públicas demandando una reforma migratoria amplia y justa", dijo.

Se ha pedido a los participantes de esa movilización que vistan de blanco como una muestra de que es una protesta pacífica. Gutiérrez indicó que la protesta supone un mensaje directo para presidente, que en las últimas semanas ha criticado ferozmente la caravana de migrantes centroamericanos que este fin de semana llegó a Tijuana, México.

"Esa política es totalmente inaceptable en este país de inmigrantes", enfatizó Gutiérrez.

Otros motivos

Otras marchas están agregando otras demandas. Es el caso de la caminata que parte a las 4:00 pm del parque MacArthur pidiendo legalización para los vendedores ambulantes, vivienda de bajo costo y que se detenga el ‘aburguesamiento en los barrios hispanos, como se le llama al desplazamiento de familias pobres por nuevos vecinos con mayores ingresos económicos.

Una marcha que arranca a las 2:30 pm en la esquina de la avenida César Chávez y la calle Mathews, en el Este de Los Ángeles, para concluir en la Plaza del Mariachi, agrega otras peticiones: alto a la apertura de escuelas chárter (un crecimiento que consideran es la privatización de la educación pública) y a los abusos policíacos.

"Ya tenemos ocho jóvenes hispanos asesinados por la Policía en menos de dos años", dijo el activista Carlos Montes, señalando los casos de Jesse Romero, de 14 años, quien murió baleado por policías angelinos el 9 de agosto de 2016, y de José Méndez, de 16 años y fallecido en un tiroteo con la Policía el 6 de febrero de 2016.

"Jesse y José eran indocumentados, por eso lo veo como un ataque a nuestra comunidad", señala Montes.

Esta manifestación también incluirá un mensaje que le pide a Trump "respecto e igualdad" para los hispanos. "Ya estamos hartos de los insultos racistas del presidente", expresó Montes.

Cargando Video...
Impresiones y sentimientos que llevaron a muchos inmigrantes a participar en las marchas del primero de mayo

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés