null: nullpx
Protestas

Una marcha con diferentes reclamos, pero todos en contra de Donald Trump

Este año la movilización en el llamado 'May Day' para celebrar el Día Internacional del Trabajo sumó el descontento de distintos grupos sociales que rechazan las políticas del presidente Trump.
2 May 2017 – 01:16 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California.- En la puerta de una tienda de productos oaxaqueños ubicada en el vecindario de Pico-Union, en Los Ángeles, desde hace unos días fue colocado un letrero que avisaba a los clientes que este lunes 1 de mayo estaría cerrado.

“En solidaridad y apoyo a nuestra comunidad inmigrante”, decía el mensaje que puso José Francisco como socio de ese negocio que emplea a unos 20 inmigrantes, quienes este lunes no fueron a trabajar para sumarse a los miles de manifestantes que participaron en la marcha del llamado 'May Day' en el centro de Los Ángeles.

Sin importar las pérdidas económicas para el negocio, José Francisco y sus empleados prefirieron expresar su descontento por las redadas y deportaciones que ha emprendido el presidente Donald Trump.

En el recorrido de 2.5 millas, del Parque MacArthhur al City Hall de Los Ángeles, José Francisco notó que los participantes en la marcha, de diversos grupos étnicos y sociales, manifestaban reclamos diferentes, aunque todos tenían algo en común: la resistencia a las políticas del presidente Trump.

Loading
Cargando galería

Las pancartas reflejaban ese rechazo a la administración del presidente Trump y su muro, sus deportaciones y la separación de familias, su veto a los musulmanes, sus misiles y sus bombas, su sospechosa relación con Rusia, su aparente menosprecio hacia las mujeres y hacia la comunidad gay, su idea de que el cambio climático es un “cuento chino”, y muchas otros planteamientos que rayan en lo anticonstitucional.

“Lo que está sucediendo con este presidente es injusto y eso debe parar”, comentó Marina Mejía, una inmigrante de El Salvador que tiene 30 de sus 55 años de edad trabajando en Estados Unidos.

Alicia y Roberto, esposos e indocumentados, también caminaron con sus respectivas pancartas para exigir un alto a las redadas de inmigración y terminar con el régimen de Trump.

“Estamos aquí porque tenemos hijos y no sería justo que nos separaran de ellos, porque nosotros hemos trabajado por Estados Unidos y meremos algo mejor”, dijeron.

Simpatizantes de Trump entran en escena


Las autoridades no ofrecieron de manera oficial el número de participantes en la marcha, pero los organizadores estimaron una asistencia de entre 30,000 y 50,000 personas.

La cifra estimada fue muy por debajo de los 100,000 que anticiparon los grupos proinmigrantes, aunque entre la multitud era notable la presencia de manifestantes de diferentes razas y es considerada una de las más numerosas los últimos años.

El recorrido de 2.5 millas inició al mediodía en el popular Parque MacArthur y terminó una hora y media después en las escalinatas del Ayuntamiento, donde se llevó a cabo un mitin que concluyó alrededor de las 3:00 de la tarde.

Otros contingentes que salieron a diferente hora, uno de la esquina de Broadway y Olympic, y otro de Pershing Square, se sumaron al mitin frente al City Hall.

Antes de que los participantes en el ‘May Day’ se retiraran, un grupo de aproximadamente 30 antiinmigrantes se acercó al lugar del mitin para mostrar su apoyo al presidente Trump, lo que obligó a que decenas de agentes de la Policía de Los Ángeles (LAPD) formara una línea para evitar un enfrentamiento.

Al finalizar el evento los simpatizantes de Trump tuvieron que retirarse del lugar en medio de la algarabía de los manifestantes que gritaban: “¡Sí se pudo!” y que los despedía cantando el coro de la canción El Rey, de Vicente Fernández: “¡Llorar y llorar, llorar y llorar!”.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés