null: nullpx
Elecciones

Los Ángeles elige alcalde este martes con baja expectativa de participación

En medio de un clima de hartazgo electoral tras los comicios presidenciales de noviembre, el condado de Los Ángeles celebra un nuevo sufragio con carácter de primarias para decidir desde el gobierno de la metrópoli hasta los impuestos para financiar la lucha contra la indigencia.
6 Mar 2017 – 4:27 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- Más de 5 millones de electores registrados del condado de Los Ángeles están llamados a las urnas este martes 7 de marzo para elegir puestos clave en 28 ciudades, así como en varios cargos en consejos educativos, en medio de un clima de hartazgo electoral después de las recientes elecciones presidenciales que hace presagiar una baja participación.

Entre las posiciones que están en la boleta de estas primarias se encuentra la del alcalde de Los Ángeles, si bien el demócrata Eric Garcetti se presenta como claro favorito para salir reelegido y es posible que lo haga con mayoría absoluta en esta primera ronda, lo que le permitiría evitar la segunda vuelta prevista para el 16 de mayo.

De acuerdo con un sondeo publicado el 1 de marzo por la Universidad Loyola Marymount, un 50.1% de los electores respalda a Garcetti (al igual que el expresidente Barack Obama), frente a un 7.9% a Mitchell Schwartz, asesor político y empresario que ha hecho carrera por las causas medioambientales y quien sobresale como el único de la lista de 10 rivales que tratan de plantar cara a Garcetti que ha logrado conectar con los votantes.


Participación

Una de las cuestiones de cara al martes será la previsible escasa participación, que en porcentaje podría suponer un récord histórico ya que las recientes elecciones presidenciales impulsaron al alza el número de personas registradas para votar, la mayoría de las cuales estaría en disposición de participar en los comicios locales.

Tan solo en la ciudad de Los Ángeles hay más de 2 millones de electores que podrían ejercer su derecho de sufragio, un 11% más que en 2013, cuando la carrera por la alcaldía de la ciudad fue muy disputada luego de que terminara el ciclo de Antonio Villaraigosa. Entonces, un 20.8% de los votantes participó en las primarias de marzo. Garcetti fue elegido en segunda vuelta en mayo con una participación de un 23.3%.


Elecciones primarias a la alcaldía de Los Ángeles: participación 1997/2013
Estadísticas de la participación de los ciudadanos registrados para votar en la primera ronda de unos comicios locales en la ciudad de Los Ángeles en los que determina quién será el nuevo alcalde de la metrópoli californiana.
FUENTE: Los Angeles City Clerk | UNIVISION

En 2009, a Villaraigosa logró el 55% del apoyo de los electores en primera ronda y fue reelegido alcalde. Le bastaron 152,613 votos. La participación fue entonces del 17.9%, la más baja en 20 años en unos comicios en los que estuviera en juego la alcaldía de la ciudad.

El peor dato en unas elecciones locales en Los Ángeles –según los registros disponibles desde 1996- fue en marzo de 2015, cuando se disputaban algunos puestos en distritos. Un 10.8% de los votantes entregó sus boletas.


El creciente y elevado desinterés en las elecciones municipales ha hecho que las autoridades decidieran trasladar las votaciones locales a los años pares para hacerlas coincidir con contiendas estatales y federales, ya que estas generan más interés en la población. De esta forma, si Garcetti es reelegido en Los Ángeles, tendría un mandato de cinco años y medio dado que su sucesor sería votado en 2022 ( y no en 2021).

Las otras contiendas

Además de la alcaldía, en Los Ángeles están en disputa los distritos 1, 3, 5, 7 y 9. La batalla electoral más interesante es la que libran veinte aspirantes al Distrito 7 de Los Ángeles, cuya jurisdicción abarca el noreste del Valle de San Fernando, que comprende los barrios latinos de Pacoima y Sylmar. El cargo quedó vacante tras la salida el 11 de septiembre de Felipe Fuentes, para tomar un empleo como cabildero en Sacramento por la Asociación de Contratistas de California.

En esta elección municipal ha sorprendido que el periódico Los Angeles Times no respaldó la campaña de relección del concejal del Distrito 1, Gil Cedillo, un político veterano que es identificado por su larga lucha en la legislatura estatal para que California otorgara licencias de manejo a los indocumentados.

La mesa editorial del rotativo apoyó a su rival Joe Brady-Ali, dueño de una tienda de bicicletas y activista.

Para otros cargos en juego no se presentaron contendientes. Así, el procurador municipal Mike Feuer y el contralor Ron Galperin avanzan hacia una garantizada reelección.

La única elección con carácter federal es la que se realiza en el distrito 34 del Congreso de EEUU para ocupar la vacante dejada por el ahora fiscal general de California, Xavier Becerra, quien hasta jurar su cargo el 23 de enero ejercía como congresista.


Las ciudades en las que también se celebran elecciones son: Azusa, Bell, Bellflower, Beverly Hills, Claremont, Covina, Cudahy, Gardena, Glendora, Huntington Park, La Canada Flintridge, La Mirada, La Verne, Lakewood, Manhattan Beach, Monterey Park, Norwalk, Paramount, Pasadena, Redondo Beach, San Dimas, San Fernando, San Gabriel, El Monte, South Gate, West Hollywood y Palos Verdes Estates.

Propuestas a referéndum

Los votantes serán consultados además sobre una serie de iniciativas legislativas. La más relevante es la conocida como Medida H, la única que tiene aplicación sobre todo el condado y que propone una subida de impuestos a la venta de productos de un cuarto de centavo durante los próximos 10 años con el objetivo de financiar proyectos que buscan solucionar la crisis de indigencia que se experimenta en esta jurisdicción.

En el condado hay más de 46,800 personas sin hogar –según el conteo de 2016- lo que supone un 5.7% más que en 2015. Un 65% de esos indigentes se localizan en la ciudad de Los Ángeles.

En esa urbe, los electores se pronunciarán también sobre una ordenanza para tasar el consumo del cannabis recreativo que ha quedado recogida en la Medida M. Si se aprueba, la ciudad podría imponer un impuesto de 100 dólares por cada 1,000 que genere la venta de esta hierba cuando entre en vigor su legalización en todo el estado el 1 de enero de 2018.


Ocho hispanos que inician su carrera política como respuesta al triunfo de Donald Trump

Loading
Cargando galería

Reporte realizado con información de Isaías Alvarado.


Más contenido de tu interés