null: nullpx
Elecciones

En la elección de Los Ángeles está en juego el “ejército” opositor a Trump, según analistas

De los funcionarios locales depende la defensa de primera línea contra Trump y servicios básicos, como la reparación de calles, seguridad pública y programas educativos, resaltan expertos.
3 Mar 2017 – 6:22 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- La apatía ha vencido en las recientes elecciones locales en Los Ángeles, pero analistas subrayan que de la votación que se realiza este martes 7 de marzo y de las siguientes depende la formación de un “ejército” de opositores a las políticas del presidente Donald Trump.

Así, a la par de la designación de quienes deciden sobre asuntos tan importantes y cercanos, como la reparación de calles, la construcción de parques, la calidad educativa y la seguridad pública en los vecindarios, también ellos votan en temas tan sensibles como, por ejemplo, si la policía debe o no colaborar en las redadas migratorias.


En esta elección están en juego los tres cargos administrativos más importantes en Los Ángeles (alcalde, procurador y contralor), ocho curules del Cabildo y tres puestos en el Distrito Escolar angelino (LAUSD). Estas entidades se han comprometido a defender a la comunidad inmigrante de las acciones de Trump.

“Es muy difícil para el gobierno federal cuando los funcionarios locales son muy inteligentes para luchar contra algo”, expone Raphael Sonenshein, director ejecutivo del Instituto Pat Brown de la Universidad Estatal de California en Los Ángeles (CSULA), quien opina que no ha sido pequeña la lucha de esta y otras ciudades “santuario” que no han cedido a las amenazas de recortes de fondos federales.

Estadísticas de la División Electoral del Ayuntamiento muestran que los angelinos cada vez le prestan menos atención a las votaciones municipales. En la jornada de 2013, cuando fue electo el alcalde Eric Garcetti, solo participó el 23% del padrón; mientras que en la elección de 2015, en la cual se seleccionó a la mitad del Concilio de esta ciudad, apenas si sufragó el 11% de los votantes.

“Hemos oído que esta elección no va a ser importante, pero tenemos un presidente que cada día hace algo contra nuestra comunidad, contra los trabajadores, contra los estudiantes, y solo ha estado en el puesto por unos días”, dijo el exconcejal angelino Richard Alatorre.

“En esta elección se puede formar al ‘ejército’ que luche contra Trump”, agregó.

La controvertida administración Trump, de hecho, ha generado una oleada de candidatos hispanos que compiten por un cargo público a nivel local y federal, con el propósito de echar por tierra a las duras políticas migratorias. Esta reacción se compara al fenómeno ocurrido en California hace dos décadas, cuando surgieron líderes latinos que se oponían al entonces gobernador republicano Pete Wilson.

“Es importante que se salga a votar en esta ocasión para mostrar apoyo a los funcionarios que han sido congruentes, que se demuestre que se está de acuerdo con la postura de las ‘Ciudades Santuario’”, señaló Antonio González, presidente del Proyecto para la Educación y el Registro de Votantes del Suroeste (SVREP).

“Cada elección desde ahora va a ser importante”, comentó el exconcejal Alatorre. “Si en la pasada elección presidencial hubiera salido más gente de nuestra comunidad el resultado sería distinto”.

Si bien Los Ángeles no tiene jurisdicción sobre los operativos, ni en las prioridades de deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el plan de sus funcionarios ha sido destinar fondos para la defensa legal de los indocumentados, declarar a las escuelas públicas “refugios” de dicho grupo y mantener su política de no cuestionar el estatus migratorio de los detenidos por la policía local.

“No pueden detener todo, pero los oficiales electos locales pueden desacelerar las cosas, llevando el debate a los tribunales”, explicó Sonenshein. “Si están preparados ante cualquier estrategia pueden ser efectivos”, agregó.

En la elección de este martes 7 de marzo también se decidirá sobre dos medidas relacionadas con la legalización de la marihuana para uso recreativo y una proposición que pide un fondo que establezca programas en favor de los desamparados.

Los ocho distritos del Concilio de Los Ángeles que serán elegidos en esta elección municipal son: 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13 y 15. Mientras que los tres puestos del LAUSD en juego representan los distritos 2, 4 y 6.

Así fue la multitudinaria marcha de las mujeres que colapsó Los Ángeles

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés