Narcotráfico

Lo que sabemos sobre la narcofamilia Ruelas Torres, distribuidora de heroína en varias ciudades de EEUU

Bajo el cobijo del capo “Chapito Isidro”, enemigo del cartel de Sinaloa, la organización de los Ruelas Torres trafica heroína a Los Ángeles, Sacramento, Nueva York, Phoenix y otras ciudades del país.
3 Jun 2017 – 8:49 AM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Desde hace más de 20 años, la organización delictiva identificada como Ruelas Torres se ha dedicado al tráfico de heroína a Los Ángeles, Sacramento, Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos, pero la Administración para el Control de las Drogas (DEA) recién comenzó a revelar detalles del grupo.

A esta agrupación liderada por José Luis Ruelas Torres, un sinaloense de 63 años, se le considerada distribuidora “clave” del narcótico en EEUU. El capo es colaborador de Fausto Isidro Meza Flores, alias “Chapito Isidro”, quien actualmente lucha para desbancar al poderoso cartel liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.


Tijuana, los tiempos violentos del narco 2008-2010

Loading
Cargando galería

Diez miembros del grupo Ruelas Torres, incluido su jefe y el hijo de este, Joel Efrén Ruelas Ávila, fueron agregados por el Departamento del Tesoro a la lista de sanciones financieras para narcotraficantes, las cuales congelan sus bienes en EEUU y prohíben a estadounidenses entablar negocios con ellos.

Según la DEA, los Ruelas Torres han alcanzado un nivel de “independientes” y cuentan con redes de distribución de heroína en Los Ángeles y Sacramento (California), Phoenix (Arizona), Denver (Colorado), Salt Lake City (Utah), Albuquerque (Nuevo México), Milwaukee (Wisconsin), Columbus (Ohio), Detroit (Michigan) y Nueva York.

Su centro de operaciones es Sinaloa, cuna de varios mafiosos mexicanos.

“La organización de contrabando de narcóticos Ruelas Torres trafica heroína de México a EEUU para su distribución en ciudades de Los Ángeles a Nueva York”, dijo Steven T. Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado. “Esta acción dificultará su capacidad para moverse y utilizar los ingresos ilícitos de esta actividad”, agregó el funcionario sobre las sanciones financieras.

El gobierno federal también acusó a Héctor Librado Rivera Sandoval, Toribio Alberto Lugo León y José Carlos Barraza Aceves con múltiples cargos relacionados con narcotráfico, y a María de Jesús Espinoza Rodríguez, por lavado de dinero y contrabando de droga.



Una mafia familiar

Las autoridades federales señalan que en el organigrama de mando del grupo están los familiares inmediatos de su jefe, José Luis Ruelas Torres, nacido en Choix, Sinaloa, en 1953. Su hijo, Joel Efrén, de 38 años y originario de Guasave, ha sido colocado en su mismo nivel de liderazgo. Ambos estarían ocultos en Sinaloa. Desde allá manejan la producción y el contrabando de la heroína hacia EEUU, y en aquel lugar reciben los millonarios ingresos ilícitos.


En 2015, la Fiscalía federal en Colorado acusó a Ruelas Torres y a su hijo de presuntamente dirigir dicha organización criminal, además de varios delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes y lavado de dinero.

“No subestimemos el dolor, el sufrimiento y la muerte que los traficantes de heroína están causando aquí en Colorado”, expresó entonces el fiscal federal John Walsh, indicando que el número de muertes por sobredosis por el narcótico subió un 600% en esa entidad de 2003 a 2012.

Poco se ha revelado sobre las operaciones de los Ruelas Torres en EEUU. La DEA mencionó a Univision Noticias que la mayoría de la información sobre este grupo criminal continúa clasificada por tratarse de un proceso judicial pendiente que se interpuso en Denver, Colorado.

“Esta es una investigación en curso y no podríamos decir nada más que lo que ya se ha publicado”, indicó James Gothe, vocero de la DEA en Denver.

Según reportes, el socio de los Ruelas Torres, “El Chapito Isidro” está tratando de quedarse con el territorio en México y EEUU que ha quedado a la deriva tras la extradición de su acérrimo enemigo, “El Chapo”.


Más contenido de tu interés