null: nullpx
Narcotráfico

'El Chapo' amplió su control territorial en Estados Unidos a pesar de estar en la cárcel, según la DEA

La DEA indica que el cartel de Sinaloa ha "madurado" en Estados Unidos, goza de sólidas alianzas con pandillas y ha reducido al mínimo la cantidad de involucrados en el trasiego de cargamentos de droga.
15 Dic 2016 – 1:03 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- A pesar de la recaptura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y la expansión en México de su rival, el cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los operadores de la mafia más poderosa del mundo le han arrebatado casi todo el estado de Nuevo México a la organización de los Beltrán Leyva (su otro acérrimo enemigo), consolidaron su dominio en California y reafirmaron su poder en la costa este, según la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Esta agencia dedicada a combatir el narcotráfico publicó recientemente el mapa de distribución territorial de los carteles en EEUU en 2016, en el que se comprueba cómo el grupo de Sinaloa -al que la DEA asigna color naranja- cubre la mayor parte del país. Una extensión mayor de la que ocupaba en 2015.

Mapas de la DEA: 2016 (arriba) frente a 2015

A estas alturas, el de Sinaloa se ha convertido en un grupo “maduro”, con una sólida alianza con una red de pandillas callejeras y que burla a las autoridades al reducir al mínimo la cantidad de involucrados en el trasiego de sustancias ilícitas, indicó la DEA en una entrevista con Univision Noticias.

“Básicamente se han vuelto cada vez mejores y más eficientes en los métodos tradicionales”, señaló Timothy Massino, portavoz de la DEA en Los Ángeles, la zona donde se siguen concentrando casi todos los cargamentos de ‘El Chapo’ antes de ser transportados en camiones pesados al resto del país.

Casas en la desértica región de Inland Empire son las preferidas del cartel, según la dependencia.

El codiciado corredor Tijuana-Los Ángeles

Hace algunos años, antes de que la DEA elaborara su mapa de colores, la ‘plaza’ de Tijuana a California le pertenecía a Los Arellano Félix, grupo de esa ciudad mexicana. Pero luego llegó el reinado de Guzmán Loera y perforó la frontera californiana con decenas de túneles. Actualmente, ahí se libra una batalla con los sicarios del CJNG, bajo las órdenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.

“Quien controla las rutas subiendo hasta Tijuana tiene dominio de lo que pasa en el sur de California, especialmente en Los Ángeles, que es una gran zona de transición para la droga que se trafica en Estados Unidos y que es controlada por el cartel de Sinaloa”, señaló el portavoz de la DEA.

En los últimos años, de acuerdo a datos oficiales, el dominio de ‘El Chapo’ ha reducido la influencia en Los Ángeles de Los Zetas, La Familia Michoacana, del Golfo, Beltrán Leyva y CJNG. Este último, cita la DEA, sigue tratando de controlar sus territorios en México y de crecer sin prender focos rojos en EEUU.

“Han estado aquí desde hace tiempo y están haciéndose notar, diría que su influencia es lenta, pero ha crecido de manera estable”, señaló Massino sobre los traficantes de ‘El Mencho’.

Por medio de uno de sus distribuidores, Los Cuinis, esa organización ha traído cargamentos a California y ya tiene una notable presencia en los condados de Orange, Imperial y Sonoma. Mientras que en el oeste del país tomaron control de ciudades en Arkansas, Florida, Carolina del Norte y Carolina del Sur, que antes le pertenecían a los aliados de ‘El Chapo’ y del cartel Beltrán Leyva, precisa un reporte de la DEA.

El avance de 'El Mencho'

Según Gabe Morales, fundador de la Asociación Internacional de Investigadores de Pandillas Latinas y autor de distintos libros sobre la Mafia Mexicana, el cartel de Sinaloa se ha extendido en California de la mano de la banda carcelaria también conocida como La Eme, por pactos que se forjaron en las prisiones cuando los jefes de la pandilla conocieron a los representantes de ‘El Chapo’ que purgaban condenas.

Las autoridades identifican a la Mafia Mexicana como timonel de las actividades criminales de las pandillas callejeras hispanas. La DEA afirma que los operadores de ‘El Mencho’ también han hecho tratos con bandas angelinas con la venia de La Eme, que no tiene socios “exclusivos”.

“‘El Chapo’ controla el 90% de la distribución de drogas de San Diego a Los Ángeles, pero ahora la gente de Jalisco Nueva Generación se están uniendo a los Arellano Félix y están ganando cada vez más terreno, por eso vemos muchos muertos en Tijuana otra vez”, indicó Morales.

Para la DEA, el hecho de que el cartel de Sinaloa esté usando camioneros que no saben más allá de su función de llevar un cargamento, por ejemplo, es señal de que ese grupo ya se ha sazonado.

“Es una progresión natural de cualquiera organización. La limitada cantidad de información que los individuos tienen crea una especialización de solo preocuparte de una pequeña sección de la cadena de suministro y eso es lo que hace una organización madura”, señaló Massino, el vocero de la DEA, quien no quiso especular qué pasará con el imperio de 'El Chapo' después de su extradición a EEUU.

En fotos: el apogeo y la caída de 'El Chapo' Guzmán

Los momentos clave de ‘El Chapo’ Guzmán: apogeo, caída, extradición y juicio (FOTOS)

Loading
Cargando galería
Publicidad