null: nullpx
Coronavirus

Licencia de enfermedad por coronavirus en California corre peligro sin acción del gobierno federal

El 31 de diciembre se vencen en California los beneficios de la licencia de enfermedad por coronavirus de al menos dos semanas, si el Congreso Federal no aprueba antes medidas de emergencia.
15 Dic 2020 – 02:41 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Millones de trabajadores en California corren el riesgo de perder el beneficio de dos semanas pagas por enfermedades y otras semanas para atender a un familiar en el peor momento de la pandemia de coronavirus si el Congreso no aprueba un paquete de medidas de emergencia antes de fin de año.

California, a principios de este año, creó su propio programa de licencia por enfermedad ante el coronavirus, pero está escrito de una manera que expirará al mismo tiempo que los programas federales terminan. El Congreso aún no ha prorrogado esos programas de licencia más allá del 31 de diciembre, y los legisladores permanecen estancados sin lograr todavía un acuerdo.

"El tiempo de licencia requerido por el gobierno federal expirará, y el gobierno federal debe actuar”, dijo el director de comunicaciones del gobernador Gavin Newsom, Jesse Melgar, en un correo electrónico al The Sacramento Bee .

Si todos esos programas expiran, algunos trabajadores de California perjudicados por el coronavirus se quedarán con tres días de licencia por enfermedad pagada y ocho semanas de licencia familiar pagada al año.

¿Qué dice la ley?

Desde el 1ro. de abril pasado, según la ley federal, los empleados que trabajan en empresas privadas con menos de 500 trabajadores (pero más de 50) tienen hasta 10 días de licencia por enfermedad pagada si son puestos en cuarentena debido a una orden oficial, de un médico o si sienten síntomas de coronavirus.

Mientras que los empleados que trabajaron durante al menos 30 días antes de solicitar una licencia, pueden obtener otras 10 semanas de licencia médica y familiar parcialmente pagada si necesitan cuidar de un niño.

En California, el gobernador Gavin Newsom emitió una orden ejecutiva para expandir estos programas para cubrir a los trabajadores de alimentos y comestibles que trabajan para empresas más grandes. En septiembre, Newsom firmó un proyecto de ley para que todos los trabajadores de las grandes empresas estén cubiertos contra el coronavirus.

Te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés