Condenas

Lee Baca, exsheriff de Los Ángeles condenado por mentir al FBI, tiene alzhéimer

Pese a la enfermedad, los fiscales insisten para que Baca cumpla con los meses de prisión a los que fue condenado, mientras que su abogado aspira a que el juez reconsidere la pena por cuestiones de salud.
21 Jun 2016 – 1:06 AM EDT

LOS ÁNGELES, California.- El exsheriff de Los Ángeles Lee Baca, condenado por entorpecer una investigación del FBI, ha sido diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer, un padecimiento que los fiscales no consideran que deba afectar a su entrada en prisión, como se tiene programado que ocurra el próximo mes.

En febrero pasado el exjefe del Departamento del Sheriff de Los Ángeles llegó a un acuerdo judicial al declararse culpable de obstrucción de la justicia al mentir a los agentes federales que llevaban un caso de corrupción y abuso físico en las cárceles del condado que implicaba a alguaciles de Baca.


Documentos de la corte que fueron presentados este lunes por la fiscalía federal señalan que Baca, de 74 años, advierten de que la enfermedad aún no le impide realizar sus funciones de la vida diaria.

La fiscalía insiste que los seis meses en prisión que habían acordado es apropiado a pesar del Alzheimer, enfermedad que aún no ha deteriorado sus funciones cognitivas.

El abogado del exoficial, Mike Zweiback, solicitó al juez que reconsidere la sentencia a Baca por cuestiones de salud y se permita que quede en libertad condicional.

"Está mal encarcelar a alguien en esa condición y en esa fase (del Alzheimer). Lo que él (Baca) haga ahora para cuidarse es extremadamente crítico para el progreso de esa enfermedad, comentó Zweiback en declaraciones recogidas por AP.

Lee Baca se presentará a corte el próximo 11 de junio, día en que se dictará su sentencia por solapar a alguaciles que abusaban del uso de la fuerza con reos y visitantes a las cárceles del condado.

El escándalo de corrupción obligó a Baca a renunciar en enero de 2014, luego de 15 años en el cargo. El exsheriff se declaró culpable el pasado mes de febrero.

Un total de 21 miembros del Departamento del Sheriff de Los Ángeles fueron condenados por crímenes que van desde agredir a reclusos, obstrucción a la justicia y conspiración. La investigación del caso se remonta al año 2010.

Lea también:


Más contenido de tu interés