null: nullpx
Elecciones 2016

Latinos a favor y en contra de Trump se ven las caras en California

Varios centenares de personas, según las autoridades, expresaron sus diferencias sobre Trump en California
27 Mar 2016 – 10:50 PM EDT

Manifestación pro y contra Trump en Temécula, California

Loading
Cargando galería

Centenares de personas, entre ellas varias decenas de latinos, participaron este sábado en una manifestación a favor de Donald Trump en Temécula, en el sur de California, hasta donde se desplazaron opositores al aspirante a candidato republicano a la Casa Blanca, algunos con banderas de México, sin que se registraran incidentes.

Con gritos de "build that wall" ("construye ese muro") y letreros en los que se leía "Secure our Border" (Proteja nuestra frontera"), los simpatizantes de Trump se congregaron en el parque Duck Pond Park, en el condado de Riverside. En apoyo al magnate inmobiliario acudieron a la cita personas desde condados de Orange y San Diego, según fuentes del Departamento del Sheriff de Riverside.

Varios hispanos se presentaron en la concentración con carteles con mensajes de "Latinos for Trump" ("Latinos con Trump") y con el convencimiento de que el republicano es la mejor opción para liderar Estados Unidos.

“Queremos un presidente que haga grande a Estados Unidos otra vez“, declaró Kyle D. a Univisión 34, un latino que se describió a sí mismo como libertario y que está a favor de Trump. El manifestante indicó que su "familia y amigos no apoyan (a Trump) de ninguna manera", indicó, aunque la mayoría ni siquiera vota.


Donald Trump encabeza la carrera republicana para conseguir la nominación del partido conservador y concurrir a las elecciones presidenciales de noviembre. El empresario tiene una amplia ventaja con respecto a su principal rival en esa contienda, el senador por Texas Ted Cruz.

Entre los opositores a Trump que se personaron en Temécula había seguidores de Ted Cruz y el senador por Florida Marco Rubio, quien recientemente se retiró de la campaña electoral por falta de apoyos. Hubo también miembros del movimiento "Black Lives Matter" y latinos contrarios a Trump, quien ha causado mucha controversia por declaraciones en contra de los inmigrantes y su propuesta de construir un muro de grandes dimensiones en la frontera entre México y Estados Unidos.

"Trump 4 Piñata, Not President" ("Trump para piñata, no de presidente"), se leía en un letrero de unas manifestantes de Guatemala, México y Corea del Sur, que se definieron como "mujeres luchadoras" que "existen para resistir". Otros carteles repetían el lema "Dump Trump" o abogaban contra el odio y el racismo.

El evento se desarrolló sin altercados y bajo la supervisión de las fuerzas del orden. En las últimas semanas los actos públicos Trump han sido escenario de enfrentamientos violentos entre partidarios y detractores del candidato. Paralelamente, California ha experimentado un incremento de la tensión racial con agresiones y mensajes de odio contra la comunidad inmigrante.



Lea también:


Más contenido de tu interés