publicidad
.

La tensión racial cobra protagonismo en California logo-noticias.6bcb521...

En imagen proporcionada por el Centro de Estudio del Odio y el Extremismo muestra a un manifestante, segundo de izquierda a derecha, y a un miembro del Ku Klux Klan, centro, enfrentándose a golpes mientras los integrantes del KKK tratan de iniciar un mitin antiinmigrante en el Parque Pearson de Anaheim, el sábado 27 de febrero de 2016. (Brian Levin/Center for the Study of Hate & Extremism via AP)

La tensión racial cobra protagonismo en California

La tensión racial cobra protagonismo en California

Los recientes altercados de índole racial en California se enmarcan en un momento en el que la dialéctica intolerante ha cobrado protagonismo

Un ataque de unos jóvenes de extrema derecha a unos adolescentes hispanos en un parque, una manifestación del Ku Klux Klan (KKK) que acabó con 5 heridos y una conferencia universitaria en contra de la diversidad ocurridos en los últimos días han evidenciado las tensiones raciales existentes en California en un momento en el que las minorías reclaman más inclusión y la dialéctica intolerante ha cobrado protagonismo.

El domingo, tres presuntos supremacistas blancos fueron arrestados por intimidar y atacar a tres hispanos y amenazar con cuchillos a una familia que trató de intervenir para evitar una tragedia en un parque en Lake Los Ángeles, en el condado de Los Ángeles.

publicidad

El sábado, cinco personas resultaron heridas, tres de ellas apuñaladas, en un enfrentamiento en la ciudad de Anaheim entre integrantes del KKK y un grupo de personas que fueron a su encuentro para protestar por una marcha de esa organización supremacista blanca.

El jueves, una ponencia del comentarista conservador Ben Shapiro en la universidad Cal State Los Ángeles escenificó un choque a golpes entre partidarios de las ideologías de derechas e izquierdas. Miembros de sindicatos estudiantiles y movimientos como Black Lives Matter trataron de impedir que Shapiro pronunciara su discurso “Cuando la diversidad se vuelve un problema”.

En imagen proporcionada por el Centro de Estudio del Odio y el Extremism...
En imagen proporcionada por el Centro de Estudio del Odio y el Extremismo muestra a un manifestante, segundo de izquierda a derecha, y a un miembro del Ku Klux Klan, centro, enfrentándose a golpes mientras los integrantes del KKK tratan de iniciar un mitin antiinmigrante en el Parque Pearson de Anaheim, el sábado 27 de febrero de 2016. (Brian Levin/Center for the Study of Hate & Extremism via AP)

En los dos últimos casos, los altercados se produjeron cuando personas críticas con quienes manifestan posiciones intransigentes trataron de boicotear actos autorizados y protegidos por el derecho de libertad de expresión, lo que a su vez fue señalado como una demostración de intolerancia.

“La presencia de Donald Trump en las elecciones (primarias republicanas) ha dado la puerta abierta para que (el KKK) pueda salir y hacer todo este tipo de porquerías“, aseguró a Univision 34 el exdirector de League of United Latin American Citizens (LULAC), Benny Díaz, quien estuvo presente en la protesta con contra el grupo supremacista.

Uno de los heridos del KKK declaró en un vídeo recogido en YouTube que sostuvo que Estados Unidos es "una nación cristiana" que recibe "inmigrantes ilegales, que venden drogas, reciben ayudas y tienen más bebés, y envían el dinero a México en vez de reinvertirlo en la economía de EE.UU.". Preguntado por los latinos que residen legalmente en el país, el integrante del KKK dijo ser "respetuoso" con eso, aunque insistió en las diferencias raciales.

Los estudiantes se opusieron a la visita de Ben Shapiro en la universidad.
Los estudiantes se opusieron a la visita de Ben Shapiro en la universidad.

El incidente tuvo lugar tres días después de que David Duke, exlíder del KKK, pidiera en un programa de radio el apoyo a Donald Trump. Duke indicó que, hacer lo contrario, sería "realmente traición a su herencia".

Trump, que dijo los inmigrantes mexicanos "traen drogas, crimen, son violadores", para lanzar su campaña a candidato republicano a la Casa Blanca, evitó pronunciarse respecto al apoyo de Duke sin distanciarse de posiciones de extrema derecha.

El magnate inmobiliario, líder en las primarias republicanas, también ha pedido bloquear el acceso de los musulmanes a EE.UU. y apuntó que el país era víctima del "odio" de esa comunidad religiosa. Trump hizo esas afirmaciones un 7 de diciembre, menos de una semana después del ataque terrorista en San Bernardino. Cuatro días más tarde, una mezquita era asaltada en California con un artefacto incendiario.

En esta imagen tomada de un video proporcionado por KMIR-TV, bomberos lu...
En esta imagen tomada de un video proporcionado por KMIR-TV, bomberos luchando contra las llamas en el Centro Islámico de Palm Springs, una mezquita en Coachella, California, justo al este de Palm Springs, el viernes 11 de diciembre de 2015. (KMIR-TV via AP) TV NO. ATRIBUCION OBLIGATORIA

En todo el país se han producido múltiples actos de vandalismo contra la comunidad islámica en los últimos meses. Tan solo en el condado de Los Ángeles se sucedieron casi una docena de crímenes contra musulmanes o personas de Oriente Medio en noviembre y diciembre, frente a tan solo uno en el mismo período de 2014, según datos de la Comisión de Relaciones Humanas del condado de Los Ángeles.

En el sur de California, el impacto de la polarización de los discursos se produce en un contexto social en se ha producido un aumento del crimen, con mayor actividad de pandillas, varios sucesos recientes de muertos a manos de la policía, y una situación económica que no termina de despegar para las clases más desfavorecidas.

publicidad

La tensión se coló hasta en la ceremonia de los Óscar que tuvo lugar el domingo en Los Ángeles y que por segundo año consecutivo fue denostada por la falta de diversidad. Líderes de la comunidad afroamericana celebraron un acto de protesta cerca de donde se celebró el evento para pedir más diversidad en la industria del entretenimiento.

El presidente Barack Obama se pronunció sobre la polémica racial en los Óscar y apuntó que era una expresión de un problema más amplio: "¿Estamos garantizando que todo el mundo esté recibiendo una oportunidad justa?".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad