Planeta
Las sorpresas y las advertencias que la naturaleza le ha dado a California en lo que va de 2019
En lo que va del año, el estado dorado ha mostrado hermosos paisajes naturales que han sido la inspiración para miles, pero también se ha encargado de demostrar, a través de intensos aguaceros, fuertes nevadas, tormentas eléctricas, sismos y temperaturas extremas, que el cambio climático es una realidad en el oeste de Estados Unidos.

Aún no termina el verano de 2019, aún no se levantan las alertas de incendio, pero en el estado dorado ya se reportan temperaturas y condiciones inusuales, como la primera nevada en la zona de la Sierra Nevada.
Marcus Morgan/AP
Según los expertos, estos cambios inusuales en las condiciones del tiempo son una muestra evidente de los efectos del calentamiento global.
Marcus Morgan/AP
De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología la temporada de verano de 2019 proyectó intensas olas de calor, con temperaturas por encima de los 106 grados para algunas zonas del norte y sur del estado.
Getty ImagesY las autoridades advierten que aún cuando el otoño se aproxima en el calendario, es probable que las temperaturas no sedan tan fácilmente.
The Associated Press
Otra de las advetencias de la naturaleza en California durante 2019 fueron los fuertes sismos que sacudieron la región central del estado desde el 4 y 5 de julio en el Condado de Kern.
Marcio Jose Sanchez/AP
Desde los primeros sismos de julio han sucedido más de 3,000 réplicas y las autoridades aseguran que las mismas seguirán en lo que continuarán.
ETIENNE LAURENT/EFE
En junio de este año, las asombrosas olas bioluminiscentes también regresaron a las playas del sur de California.
Claro que no todo ha sido desastres en el estado dorado ya que durante la primavera las regiones sur fueron adornadas por una intensa floración que adornó montañas, valles y hasta autopistas. Tal y como el de flores silvestres causó “crisis pública” en Lake Elsinore.
LUCY NICHOLSON/Reuters
Fue tal la cantidad de flores en la región que millores de mariposas también visitaron el estado. Los expertos en insectos aseguran que con la intensa temporada de lluvias que azotó a la región, generó más plantas y superfloración y esto les está dando a las mariposas más plantas para comer y más lugares para poner sus huevos.
Getty Imagen
Además, la superfloración en California transformó el Monumento Nacional Carrizo Plain, una gran llanura de 246,812 acres en una auténtica alformbras de flores.
Getty Imagen
Claro que la floración fue producto de condiciones climáticas completamente inusuales, con fuertes lluvias y hasta
nieve en zonas del Condado de Los Ángeles a mediados de febrero de 2019.
Testimonios gráficos de la nieve en el sur de California. De izquierda a derecha, los autores de las fotos, son los usuarios de Facebook : María Sebastian, Ángel Pivaral y Erika Aguilar
De izquierda a derecha, los autores de las fotos: María Sebastian, Angelito Pivaral y Erika Aguilar.
Durante la temporada de invierno 2018-2019 California reportó récords históricos de la cantidad de nieve e n la región.
AP