Misael Alba y su esposa Marla Munguía estaban conduciendo en la autopista interestatal 10 cerca de Junction, Texas, cuando, aseguran, fueron detenidos por un agente del Sheriff. Su viaje de vacaciones a California finalizó tras pasar horas detenidos, sin dinero y con cientos de preguntas después de ser dejados en libertad pero sin respuestas por lo que había ocurrido.
Vacaciones en California terminan en pesadilla tras parada del sheriff en autopista de Texas
Una pareja de hispanos asegura que su viaje de vacaciones en California fue truncado por una parada de un sheriff en Texas. La odisea que involucró a agentes de inmigración finalizó horas después sin una razón aparente.
Marla, de 32 años, iba conduciendo en horas de la madrugada del 26 de diciembre. “Nosotros íbamos de vacaciones”, cuenta Misael, de 29 años. “Mi esposa tomó una desviación equivocada, entonces agarramos todo el 10 llegando a Junction. Un policía nos paró”.
Según Misael, su esposa no estaba conduciendo a exceso de velocidad, “el oficial se refiere directamente hacia mí, se para en mi ventana y me pide a mi los documentos. Yo le dije que sí, le di mi pasaporte”.
El hispano dijo que tenía documentos para estar en Estados Unidos, los cuales mostró al oficial cuando se los pidió. “Se los di y no se tardó ni un minuto en regresar el oficial y cuando regresó me dijo ‘bájate, quedas bajo arresto’”.
Misael asegura que preguntó la razón la cual no fue especificada. El oficial “me dijo ‘no intentes resistirte porque ya viene migración por ti’”, dijo el hispano.
A la llegada de la patrulla de inmigración Misael dijo “tengo 15 años con mi permiso de migración y nunca he tenido ningún problema y no he faltado a ninguna corte”.
De acuerdo con Misael, el oficial del Sheriff indagó por qué llevaba “tanto dinero”. El hispano explicó que llevaba $3,000 en una cartera y en la otra $425 “para la renta, el regalo de los niños y el pago de la camioneta”.
Finalmente, el oficial del Sheriff les dijo “subánse a la patrulla nos vamos para la detención”, dijo Misael, quien aseguró que no le explicaron porque los estaban trasladando a ese lugar.
En la detención pasaron varias horas, hasta que en la tarde un agente de inmigración dijo “vámonos porque vas a ser deportado”, recuerda Misael mientras que su esposa lloraba porque “tenemos tres hijos”. El hispano trataba de consolarla diciéndole que tenían los documentos en regla para estar en el país.
En el centro de inmigración fueron indagados pero, mas adelante, trasladados nuevamente hasta que “llegamos a un ‘store’ como una gasolinera”, dijo Misael. Allí el agente “dijo bájense. No los quiero volver a ver aquí. Nos dejó en un lugar que se llama Rockspring… abandonados”.
Misael asegura que cuando recibieron sus pertenencias no encontraron su “dinero, ni tarjetas de crédito”. Después de caminar por varias horas lograron contactarse con un familiar para que fuera a recogerlos. Actualmente aún están tratando de recuperar la camioneta que no les ha sido entregada pues dicen “que estaba en investigación”, cuenta Misael quien dice que aún está pagando las cuotas de su carro.
Univision 34 Los Ángeles se comunicó con el departamento del Sheriff del condado de Kimble, donde se encuentra la ciudad de Junction, pero hasta la publicación de este artículo no se recibió una respuesta de su parte.
¿Cuáles son sus derechos?
Victor Nieblas, Abogado Migratorio y Profesor en Loyola Law School, dijo que “ahorita en el estado de Texas es un caso muy especial porque tienen una ley muy controversial que se está implementando. El gobernador de Texas, por querer responder a lo que está ocurriendo en la frontera, especialmente en Texas, en lo que es El Paso, Brownsville, firmó una ley que dice que no quiere que se transporten a personas sin documentos dentro del estado”.
Nieblas explicó que “esto ha causado que muchos de los sheriff y policías detengan a personas que, ellos creen, son personas sin documentos aquí en Estados Unidos. Hemos visto muchos arrestos injustos. Esta ley es muy controversial y definitivamente las cortes están atacando esta ley”.
Las leyes en California son diferentes a las que se pueden implementar en otros estados. El abogado recuerda que las personas tienen derechos que pueden hacer valer si son detenidos mientras viajan en las carreteras en todo Estados Unidos.
“Si una persona está manejando y es detenida por cualquier tipo de agencia policiaca, sí tiene el derecho de estar en su auto, si le preguntan su nombre en unos estados tiene que dar su nombre, tienen que presentar el registro del auto, aseguranza del auto”, dijo Nieblas.
El abogado explicó que “no deben de comenzar a dar información acerca de su estatus en Estados Unidos, si tienen documentos o no tienen documentos. Tienen el derecho de mantener el silencio y si los oficiales siguen queriendo pedir esa información la persona puede decir que quiere hablar con su abogado”.
Nieblas dijo que “también tiene el derecho de pedir al oficial la razón por la cual te detuvo” y enfatizó que es importante siempre decir la verdad y si tiene la oportunidad de grabar lo que está pasando con su celular, hacerlo para tener evidencia para una eventual demanda.












