LOS ÁNGELES, California.– El reciente despliegue de más de 130 miembros de la Guardia Nacional en la frontera entre California y México ha dado su primer fruto en el combate al narcotráfico en esa región, asistiendo a la Patrulla Fronteriza (USBP) en el decomiso de 51 paquetes de metanfetamina que estaban ocultos en un vehículo conducido por una mujer.
La primera misión de la Guardia Nacional en la frontera de California detecta droga no indocumentados
Por el momento 132 soldados son parte del denominado 'Operativo de Apoyo Guardián' en la zona limítrofe entre California y México, apoyando a las autoridades migratorias a combatir el tráfico de personas y droga. Las nuevas tropas no pueden tener contacto con indocumentados ni aplicar las leyes de inmigración.

Es la primera misión en campo en la que colabora un integrante de esa corporación militar en el sector San Diego, uno de los principales puntos de acceso del narcotráfico y contrabando del cartel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. El decomiso ocurrió la semana pasada en la carretera 15, según un comunicado.
Desde el pasado 15 de mayo, 108 soldados de la Guardia Nacional apoyan a la Patrulla Fronteriza en esa zona como operadores de cámaras de vigilancia, mecánicos automotrices, analistas de inteligencia, especialistas en comunicación y oficinistas. Otros 24 asisten a la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) en tareas similares en las garitas de San Ysidro, Otay Mesa, Tecate y Calexico.
Por el momento 132 soldados son parte del denominado 'Operativo de Apoyo Guardián' en California, el cual permanecerá en la región hasta que concluya este año fiscal, pero se anticipó que hasta 106 efectivos adicionales llegarían a la frontera durante las próximas semanas.
Notas Relacionadas

La Guardia Nacional en la frontera no detiene indocumentados, entonces ¿qué hace?
Acatando la orden del gobernador Jerry Brown, los efectivos de la Guardia Nacional "no están asignados a tareas de inmigración, no tendrán contacto directo con extranjeros indocumentados, ni llevarán armas", precisó la Patrulla Fronteriza en San Diego.
Combatir a organizaciones transnacionales dedicadas al tráfico de migrantes, el contrabando de droga y la trata de personas es la misión principal del 'Operativo de Apoyo Guardián'.
El decomiso de droga
La Patrulla Fronteriza en San Diego publicó la fotografía de un miembro de la Guardia Nacional mientras este sacaba 11 paquetes de metanfetamina que estaban escondidos en la puerta trasera de un auto decomisado la semana pasada. En total, el vehículo llevaba 51 bultos con la droga.
Las autoridades también reportaron el arresto de una mujer de 31 años que presuntamente manejaba el auto por la carretera 15. No está claro cómo detectaron el contrabando. Al someterse a una inspección secundaria, el soldado localizó los paquetes con el narcótico.
En total incautaron 68 libras de metanfetamina que en las calles se habría vendido en 206,000 dólares.
"Aunque los miembros de la Guardia Nacional de California han estado de servicio solo por un par de semanas, rápidamente se han adaptado y son una gran ventaja para ayudar a la Patrulla Fronteriza a proteger nuestras comunidades", dijo Rodney S. Scott, jefe de Patrulla Fronteriza en el sector San Diego.
Notas Relacionadas

Arrestos en la frontera se disparan en marzo y alcanzan el nivel más alto durante la era Trump
Al recibir al primer contingente la semana pasada, el CBP indicó que estos militares también ayudarían en el traslado de vehículos en las zonas de inspección en las garitas fronterizas, "permitiendo que más oficiales se centren en las tareas de primera línea", refiriéndose a la detección de droga, armas, indocumentados y "posibles terroristas".
La agencia señaló que la mayoría del contrabando de droga, incluidos los opiáceos, ocurre en la frontera suroeste y cruza oculto en vehículos particulares y camiones de carga. Además, en ese sector han detectado una tendencia de adolescentes cruzando con paquetes de fentanilo atados a sus cuerpos.
Por su parte, la Patrulla Fronteriza en San Diego celebró que la llegada de efectivos de la Guardia Nacional permitiría que más agentes puedan dejar tareas administrativas y "concentrarse en sus esfuerzos de aplicación de la ley para asegurar la frontera".
Solo en San Diego, los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron en marzo a 4,103 personas que cruzaron ilegalmente a Estados Unidos, esto es 32% más que en febrero y 203% más que en marzo de 2017. La última vez que agentes fronterizos arrestaron a tantos migrantes en un solo mes fue a principios de 2011.















