LOS ÁNGELES, California.– El despliegue de tropas en la frontera con México en California inició este lunes con la llegada de un grupo de 51 miembros de la Guardia Nacional que fueron recibidos por la Patrulla Fronteriza (CBP). Estos soldados llegan para reforzar la seguridad y apoyar a los agentes fronterizos en labores de resguardo, más no en tareas de inmigración, como lo había advertido el gobernador estatal Jerry Brown.
Llegan las primeras tropas de la Guardia Nacional de California a la frontera con México
Medio centenar de guardias nacionales fueron recibidos en el sector de El Centro para apoyar a la Patrulla Fronteriza en el resguardo fronterizo. Los soldados no harán cumplir las leyes de inmigración ni detendrán a indocumentados, al seguir las condiciones impuestas por el gobernador Jerry Brown.

Este primer grupo denominado 'Operativo de Apoyo Guardián' permanecerá en la zona por lo menos hasta que concluya este año fiscal, que comenzó en octubre de 2017.
Gloria Chávez, la nueva jefa de Patrulla Fronteriza en el sector de El Centro, en el condado de Imperial, dio la bienvenida a los militares y dijo que sus labores principales se llevarán a cabo "detrás de bastidores", ya que se limitarán al apoyo logístico y administrativo.
"La seguridad de la frontera es seguridad nacional y el rol de la Guardia Nacional es crucial aquí", señaló Chávez en rueda de prensa y detalló que los soldados comenzaron este lunes con la etapa de orientación y entrenamiento con agentes de la Patrulla Fronteriza.
La jefe de CBP corroboró que las tropas en el sector de El Centro no se involucrarán en el cumplimiento de leyes migratorias. "Ellos operarán las cámaras de vigilancia, trabajarán en las oficinas, harán análisis e inteligencia. Asistirán a nuestros agentes detrás de bastidores para que ellos puedan estar al frente encargándose de la seguridad en la frontera", explicó.
La funcionaria precisó que sus actividades se basarán en asuntos de comunicación, transporte y asistencia con proyectos de infraestructura, como limpieza de vegetación y mantenimiento de carreteras.
Además, Chávez indicó que El Centro, una zona que se extiende unas 70 millas (113 kilómetros) entre California y México, recibirá 22 soldados adicionales que serán enviados antes de que concluya el despliegue de tropas a finales de septiembre.
La Guardia Nacional de California "tiene actualmente 250 guardias en San Diego y la región de El Centro realizando operaciones que ayudan a combatir el crimen transnacional en el estado", confirmó a Univision Noticias el vocero de la dependencia, el teniente Thomas Keegan.
La presencia de más miembros de esta fuerza militar en la frontera, cuyos elementos no estarán armados, permitirá cubrir algunas funciones desatendidas debido a vacantes dentro de la agencia federal en dicho sector, que actualmente emplea a unos 900 oficiales de la Patrulla Fronteriza.
Diariamente en esta zona se detiene a un promedio de 80 personas, según datos suministrados por la entidad.
Esta no es la primera vez que un gobierno federal solicita la intervención de la Guardia Nacional en la frontera.
En 2006, el presidente George W. Bush ordenó el despliegue de más de 6,000 uniformados en un periodo de dos años, mientras que el presidente Barack Obama hizo lo mismo en 2010 con el envío de 1,200 militares a lo largo de la zona limítrofe con México.
El presidente Donald Trump ordenó el despliegue de tropas de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad a lo largo de la línea divisoria.
El 18 de abril, el gobernador Jerry Brown informó que habían llegado a un acuerdo con el gobierno federal, después de rumores de que California rechazaba el despliegue de militares en su territorio acorde con el plan nacional. Dijo que el envío de tropas estaba previsto para fines de abril y aseguró que la administración Trump accedió a financiar su misión enfocada solo en el combate a las drogas y a los delitos con armas, no en el control de la inmigración.
Brown aceptó la presencia de 400 miembros de dicha fuerza del orden siempre y cuando se enfocaran en tareas contra el crimen transnacional y no en la construcción del prometido muro por Trump o en interceptar a inmigrantes que cruzan la frontera sin documentos.
En el pasado año fiscal, el sector de la Patrulla Fronteriza en El Centro detuvo a 18,633 inmigrantes, además se decomisaron 5,550 libras (2.600 kilogramos) de marihuana, 483 libras (220 kilogramos) de cocaína y 1,526 libras (692 kilos) de metanfetaminas, según datos de la agencia.
Actualmente, alrededor de 800 efectivos de la Guardia Nacional se encuentran colaborando voluntariamente en la región fronteriza desde California hasta Texas, en respuesta a la orden emitida por Trump.
















