La Guardia Nacional en la frontera no detiene indocumentados, entonces ¿qué hace?

Monitorean el sistema de vigilancia, se encargan del mantenimiento de los vehículos, cuidan los caballos y limpian establos, entre otras labores que no se mezclan con el cumplimiento de las leyes migratorias. Esta semana realizaron su primera misión de apoyo aéreo.

Video ¿Qué hacen los miembros de la Guardia Nacional en la frontera?

NOGALES, Arizona.– La Patrulla Fronteriza y la Guardia Nacional ofrecieron un recorrido por la estación de Nogales para dar a conocer las labores que realizan en conjunto en cumplimiento de la orden del presidente Donald Trump de un despliegue militar para enviar "entre 2,000 y 4,000" guardias nacionales a proteger la frontera.

En el centro de operaciones donde están ubicadas las cámaras que vigilan la frontera asignaron seis miembros de la Guardia Nacional. Los agentes fronterizos los capacitaron para controlar las cámaras y avisarles cuando observen movimiento ilegal.

PUBLICIDAD

“Lo que hago aquí es operar el sistema de vigilancia para los agentes de la Patrulla Fronteriza, les notificamos de cualquier actividad ilegal que este pasando a lo largo de la frontera, aquí tenemos un equipo de comunicaciones para llamarles”, dijo Coot Engels, miembro de la Guardia Nacional.

Engels mencionó que también reciben llamadas de personas que piden ayuda desde áreas remotas y se comunican con los agentes para que asistan la emergencia, que en ocasiones se trata de inmigrantes deshidratados.

La Patrulla Fronteriza en el sector Tucson tiene alrededor de 3,200 agentes y la Guardia Nacional envió 30 miembros a la estación de Nogales para darles asistencia. La idea es que con este apoyo más agentes puedan salir a vigilar la frontera.

Además de ayudar con el sistema de vigilancia, ofrecen seguridad en el campo de tiro, cuidan los caballos, limpian establos, cambian llantas y el aceite de los vehículos.

"Tenemos autorizados 682 miembros de la Guardia Nacional en Arizona pero todavía no están desplegados todos", dijo el capitan, Macario Mora, vocero de la Guardia Nacional.

La Patrulla Fronteriza considera valiosa la ayuda de la Guardia Nacional porque los 3,200 agentes están divididos en tres turnos para vigilar las 89,000 millas cuadradas del sector Tucson, por lo que el apoyo de los 30 soldados permite que más agentes salgan a patrullar.

Cada trimestre los agentes deben presentar un exámen para certificarse en las pruebas de tiro, un grupo de soldados fue asignado al campo de tiro que se encuentra dentro de la estación.

PUBLICIDAD

“Mi trabajo es dar seguridad en el campo de tiro en los cursos de calificación, de esta manera los agentes que hacían esto pueden regresar a la línea fronteriza” dijo Peter Razo, miembro de la US Army Guardia Nacional.

Cuando llegaron los guardias nacionales a las estaciones ellos expusieron su experiencia y habilidades, después de esto los jefes de la Patrulla Fronteriza les dieron las asignaciones.

Los miembros de la Guardia Nacional no pueden detener inmigrantes. "Las labores policíacas están a cargo de los agentes", dijo Daniel Hernández, vocero de la Patrulla Fronteriza.

No hay ningún guardia nacional asignado al centro de procesamiento, ni al armario donde se encuentra el arsenal de armas.

En el taller de mecánica

Los mecánicos de la agencia migratoria son civíles, ellos están encargados del mantenimiento de todos los vehículos oficiales de los agentes, a esta área asignaron dos soldados para ayudarlos a cambiar aceite, cambiar llantas, revisar los problemas de los vehículos, entre otras labores.

“Arreglar los carros, los troques de los agentes, hacemos los servicios normales, cambios de aceite, cambios de llantas, todo eso”, señaló Leonardo Gastelum, mecánico de la Guardia Nacional.

Gastelum dijo que su trabajo ofrece “más manos” para ayudar a que los carros estén en buen estado y regresen más rápido a la línea.

Cuidado de caballos

El sargento Thomas Evitts está asignado a los establos, en este lugar tiene a su cargo el cuidado de los caballos y la limpieza.

PUBLICIDAD

“A diario limpio los establos, cuido los caballos, les doy comida, agua y si necesitan medicina, por ejemplo Cobo [uno de los caballos] está en una dieta especial y me encargo de eso”, dijo Evitts.

Esta es la tercera vez que Evitts responde a un llamado para asistir a la Patrulla Fronteriza como miembro de la Guardia Nacional, la primera vez estuvo en Phoenix, la segunda vez en la frontera pero afuera, ayudando con ojos en la vigilancia. Esta vez es diferente, es un apoyo más doméstico.

Primera misión aérea en conjunto con la Patrulla Fronteriza

La Guardia Nacional participó en la primera misión aérea en conjunto con miembros de la Patrulla Fronteriza sobre la línea fronteriza en Arizona, donde las tropas enviadas por la Administración Trump asistieron en el arresto de un grupo de indocumentados, dijo Aduanas y Protección Fronteriza.

La tripulación de un helicóptero UH-72 de la Guardia Nacional participó en el primer operativo en conjunto con agentes de la Patrulla Fronteriza este 17 de mayo, como parte de la denominada "Operación Guardián" dentro del Sector Tucson.

Los oficiales de la Patrulla Fronteriza solicitaron el apoyo este jueves de tres pilotos de la Guardia Nacional provenientes de Missouri, después de que un grupo de personas se dio a la fuga cuando intentaron detener un vehículo cerca de Ajo, Arizona.

Al percatarse de la presencia de los agentes, el conductor continúo su camino desatando una persecución. Cuando detuvieron el vejículo los pasajeros se dieron a la fuga por el desierto.

PUBLICIDAD

La tripulación de la Guardia Nacional logró rastrear desde el aire a los sospechosos y guió a los agentes fronterizos para lograr su captura.

Cinco personas fueron detenidas, según la Patrulla Fronteriza este operativo es solo una de las maneras que los soldados de la Guardia Nacional asisten a la Patrulla Fronteriza en la vigilancia de la frontera.

La agencia migratoria espera la llegada de más pilotos de la Guardia Nacional provenientes de otros estados para incrementar el número de vuelos.

El pasado abril, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció el envió de soldados de la Guardia Nacional a los estados fronterizos con México como una medida para incrementar la seguridad y también como respuesta a una caravana de emigrantes centroamericanos que atravesó el país vecino con unas 1,500 personas, de las cuales alrededor de 200 llegaron a San Diego, California.

Vea también: