La falsa historia sobre un indocumentado entregado por un civil a ICE que se viralizó

Ryan McAdams, identificado como un supremacista blanco, hizo un Facebook Live que se popularizó rápidamente en el que decía que estaban llevando a un joven detenido para entregarlo a ICE. Durante la narración dice que el arrestado condujo ebrio y que por ser indocumentado lo llevaban directo a un centro de detención para inmigrantes en San Diego. Pero nada de esto resultó cierto, aunque varios medios así lo reportaron.

LOS ÁNGELES, California.– Ryan McAdams, quien ha sido identificado como un supremacista blanco, comenzó a transmitir por Facebook Live una historia falsa sobre un joven hispano que detenían en San Diego, California, hace unos días. Algunos medios le creyeron su narración, pero esta resultó ser solo parte de un invento.

PUBLICIDAD

McAdams, quien fingió ser un agente de la compañía de fianzas Watkins Bail Bonds que realizaba la detención, dijo en el video varias mentiras. Aseguró que el muchacho estaba siendo arrestado ante la sospecha de que escapara a México, que estuvo detenido por conducir ebrio, que lo liberaron bajo una fianza de 5,000 dólares que luego intentó evadir y que por ser indocumentado lo llevaban directo a un centro de detención de ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) en San Diego.

"Está aquí escondiéndose bajo la condición de santuario de San Diego. Dejemos que ICE se ocupe de él", dijo McAdams sosteniendo su celular desde el asiento trasero de una camioneta de la empresa de fianzas. El joven lloraba en el asiento del pasajero suplicando que le quitaran las esposas y que lo liberaran. "¡Por favor, señor!", imploró varias veces.

El video de nueve minutos que se viralizó en las redes sociales concluye cuando el migrante camina hacia un lugar no identificado.

En una entrevista con el canal ABC10, McAdams continuó en su farsa y aseguró que él había registrado una operación migratoria legítima a través de Facebook. Además, relató que un pariente del detenido llamó a la empresa de fianzas para advertirles que este no tenía papeles y que trataba de huir del país.

Pero el copropietario de Watkins Bail Bonds, Jerald Watkins, tuvo que salir a desmentir a McAdams, alegando que este no es su empleado, que el joven arrestado no está en líos con la justicia por manejar borracho sino por dar información falsa a la Policía, que su arresto nada tuvo que ver su estatus migratorio y que jamás lo llevaron a un centro de ICE sino a la cárcel local de San Diego.

PUBLICIDAD

También dijo que está analizando presentar una demanda por difamación contra McAdams, por inventar que era un agente de su empresa. Tanto en el video de Facebook, como en la entrevista que concedió al canal ABC10, este aparece con una gorra de la compañía.

Watkins cree que McAdams acompañaba ese día a sus empleados y que comenzó a grabar sin pedir autorización. El empresario mencionó que investiga este incidente.

"No importa tu estatus migratorio si te presentas a tus citas con la corte, es todo lo que preguntamos", dijo Watkins, quien rectificó que la persona fue detenida porque se enteraron de que cambió de domicilio y un familiar que firmó su contrato de fianza reportó que trató de fallar a una audiencia judicial.

"La familia llamó y dijo: ‘esta persona está actuando mal y no queremos estar enganchados con 5,000 dólares’ (el pago de la fianza)", agregó el empresario.

La compañía no reveló la identidad del detenido, aunque algunos medios aseguraron que este ya habría sido liberado.

ICE no pudo confirmar ni desmentir si este joven había ingresado a su centro de detención en San Diego, pues no tiene su nombre ni otros datos.

En las redes sociales, activistas que defienden a los indocumentados han asegurado que McAdams es un supremacista blanco que suele acudir a manifestaciones defendiendo las políticas del presidente Trump.

En su cuenta de Facebook, este escribió sobre su video: "No papers… No bueno", agregando que el chico detenido "está escondiéndose bajo el estatus de santuario".