Estafa y Fraude

La falsa abogada que cobró "hasta el último dólar" de clientes que terminaron deportados

Una mujer a la cual le revocaron la licencia de abogada cobró hasta 16,000 dólares a indocumentados prometiendo ayudarles a obtener una residencia permanente, pero estos terminaron enfrentando procesos de deportación. Según los fiscales, ella misma amenazaba a sus clientes diciéndoles que si no le pagaban serían expulsados del país.
19 Sep 2018 – 2:39 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.– El inmigrante Rosario Flores soñaba con llevar a México a su hija diagnosticada con cáncer cerebral para que conociera a su abuelo. En noviembre de 2014 dio el que pensó era el primer paso para cumplir su anhelo: se reunió con una mujer que tenía un título de abogada en su oficina y le prometió ayudarle a obtener una residencia permanente.

Cuando Flores se enteró que se trataba de un fraude ya le había pagado 12,000 dólares y no tenía una green card. Su hija murió en agosto de 2015 sin jamás visitar a su familia al otro lado de la frontera.

Este es uno de los 21 casos que forman parte de una acusación contra Yehlen Dorothea 'Mary' Brooks, en cuyas oficinas en Stockton, en el valle central de California, atendía mayormente a inmigrantes hispanos y de India. La mujer les cobraba entre $3,000 y $16,000 a pesar de que la Barra de Abogados de Kansas le retiró la licencia en marzo de 2015 por múltiples señalamientos en su contra.

Las autoridades recibieron al menos 68 quejas de que Brooks había engañado a clientes en California.


Entre 2003 y 2017, ella defraudó a "inmigrantes vulnerables" y "algunas víctimas que le confiaron hasta el último dólar fueron detenidas y deportadas", señala el acuerdo de culpabilidad que firmó esta mujer.

"La acusada tomó ventaja de esa confianza e incluso amenazó a sus víctimas de que si no seguían pagándole serían deportadas. En tanto, quienes le pagaron creyendo que pasaría lo contrario (que iban a legalizarse) fueron detenidos y deportados", menciona el documento.

La Fiscalía general de California, la cual representó a los afectados, afirma que Brooks engañó a sus clientes sobre el estatus de sus casos y mintió sobre sus procesos para seguir cobrando por sus servicios. En realidad, la acusada jamás inició dichos trámites porque no tenía la licencia para hacerlo.

La mujer se declaró culpable de 15 cargos de hurto mayor, por lo cual los fiscales sugirieron a un juez que la sentenciara a tres años de cárcel y dos más de servicio comunitario. Además, tendrá que devolver a sus víctimas más de 370,000 dólares.

El daño por notarios y falsos litigantes

"Este es un caso cruel en el que un estafador explotó inmigrantes que trabajaban duro para su beneficio", dijo el fiscal general de California, Xavier Becerra, al exponer este fraude migratorio por primera vez en diciembre pasado.

"El Departamento de Justicia de California tiene tolerancia cero para aquellos que se aprovechan y defraudan a las familias que necesitan ayuda legal. Criminales como Brooks arruinan vidas y desgarran familias, y se les hará responsables", advirtió.

El año pasado, la Barra de Abogados de California recibió 158 quejas de falsos servicios legales de inmigración y registró 524 denuncias contra abogados de inmigración. Además, sumó 260 acusaciones contra abogados en ese mismo período.

Una propuesta legislativa (AB 638) que pretendía eliminar a los consultores de inmigración, dejando todos los trámites de este tipo solo los abogados y representantes acreditados, no fue aprobada en agosto pasado en el Senado estatal.

Actualmente una persona puede ser consultor de inmigración, encargándose de trámites sencillos como renovaciones de residencias permanentes, si paga un seguro de $100,000, aprueba una verificación de antecedentes penales y se registra ante la Secretaría de Estado de California.

Ese gremio argumenta que lo confunden con los llamados 'notarios públicos', los cuales han estafado a miles de migrantes a lo largo de los años. Estos, en cambio, brindan servicios a bajo costo, no usurpan las funciones de un abogado y cumplen con una serie de regulaciones.

Mira también:


En fotos: Un día en la rutina de arrestos de ICE en la era de Donald Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés