null: nullpx
Estafa y Fraude

Arrestan a un falso abogado de inmigración que cobró mucho pero jamás entregó una 'green card'

Edgar Guerrero, dueño del negocio denominado ‘Oficina Guerrero’ y que opera en Inglewood, fue arrestado este jueves acusado de varios cargos, entre estos ejercer la abogacía sin una licencia. La Fiscalía del estado alega que a ninguna de sus víctimas obtuvo un estatus migratorio.
24 Mar 2018 – 05:30 PM EDT
Reacciona
Comparte
La decisión favorece a cientos, quizás miles, de inmigrantes amparados bajo el programa humanitario que están casados con ciudadanos estadounidenses o tienen hijos estadounidenses mayores de edad. Crédito: Getty Images

LOS ÁNGELES, California.- En mayo de 2017, Sergio C. reportó ante el Buró de Buenos Negocios (BBB) que Edgar Guerrero le cobró a un pariente 1,000 dólares por ayudarle con un trámite migratorio, pero luego supo que jamás sometió los documentos al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

“Descubrimos que había cobrado los giros postales para gastos personales”, aseguró el denunciante refiriéndose al administrador del negocio denominado ‘Oficina Guerrero’, ubicado en Inglewood, en el suroeste del condado de Los Ángeles. “Él (su familiar) fue a su oficina y le pidió que le devolviera el dinero y se negó. También se negó a devolver los documentos originales”, agrega la queja.

Este caso no es aislado. Guerrero supuestamente defraudó a más indocumentados y fue arrestado el jueves acusado de varios cargos criminales, incluido hurto mayor, práctica ilegal de la abogacía y ofrecer servicios de asesoría de inmigración sin una fianza, informó la oficina del Fiscal general de California.

Un juez le fijó una fianza de 80,000 dólares a este hombre de 68 años.

“Él cobró miles de dólares por servicios legales para los cuales no estaba legalmente capacitado para ofrecer y no tuvo la fianza requerida”, indicó la procuraduría estatal en un comunicado. “Ninguna de las víctimas obtuvo estatus legal como resultado de las acciones fraudulentas de Guerrero”, agregó.

Guerrero operó su pequeño negocio, localizado en una de las calles más transitadas del sur angelino, desde 1988, según el BBB. La fiscalía estatal no especificó cuántas personas fueron timadas por este sospechoso, ni desde cuándo él fingió ser un abogado especializado en casos migratorios.

El arresto de esta persona ocurre cuando las autoridades y organizaciones que defienden a los indocumentados alertan sobre ‘notarios’ y falsos abogados que buscan tomar ventaja en un período de ansiedad generada por las duras políticas migratorias del actual gobierno federal.


“Nadie, independientemente de su estatus legal, debería tener que lidiar con un comportamiento fraudulento mientras busca asesoramiento legal”, dijo el procurador estatal Xavier Becerra al anunciar la detención de Guerrero.

“En un momento en que la administración Trump aviva el miedo y la desesperación en las comunidades de todo el estado, el Departamento de Justicia de California se compromete a proteger a las familias de los practicantes sin escrúpulos que los explotan por un beneficio personal”, agregó el funcionario.

Quienes crean que han sido defraudados por Guerrero deben contactar al Departamento de Asuntos del Consumidor y Negocios del condado de Los Ángeles, cuyo teléfono es el (800) 593-8222.

La Fiscalía californiana advierte que una mala representación legal puede conducir a la deportación.

Estos son algunos consejos que ofrece la dependencia para no caer en las garras de los defraudadores:


  • No contrate a un ‘notario’ o consultor de inmigración si busca ayuda sobre su situación migratoria. Ellos no son abogados ni expertos en inmigración. De hecho, la ley no exige que sepan nada sobre derecho migratorio porque solo tienen permitido ayudarle con tareas no legales, como traducir información.
  • No vaya con un abogado de inmigración sin antes confirmar que la persona está autorizada para ejercer la profesión. Para ello consulte la página de internet de la Barra de Abogados de California. También se puede buscar en la base de datos de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA).
  • No pague por formularios de inmigración. Puede solicitar estos documentos sin costo alguno llamando al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) al teléfono (800) 870-3676 o visitando su sitio de internet.
  • Obtenga información sobre inmigración de páginas legítimas del gobierno (su enlace termina con gov).
  • No entregue dinero por servicios de inmigración hasta haber solicitado y leído una copia de su contrato. Si no habla inglés, usted tiene derecho a revisar una copia traducida al español, que debe indicar los servicios que se prestarán y el costo. Cada vez que le pague a un abogado o consultor pida un recibo.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés