null: nullpx
Planeta

La administración Trump reducirá las exigencias de control de las emisiones de autos en el país

La Agencia de Protección Ambiental aún no ha sugerido los nuevos estándares, pero argumenta que los actuales son demasiado altos y perjudican a los fabricantes de vehículos. Sin embargo, algunos de los gigantes de la industria automotriz dicen que no están a favor de deshacer los parámetros que están vigentes.
2 Abr 2018 – 09:10 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La administración Trump anunció este lunes que debilitará los actuales estándares para elevar la eficiencia de los automóviles, una iniciativa del gobierno Obama que busca reducir las emisiones de efecto invernadero en la lucha contra el cambio climático.

Según trascendió, la actual Agencia de Protección Ambiental (EPA) cree que los estándares de eficiencia establecidos para los modelos que salgan al mercado entre 2020 y 2025 son muy altos y significaban un reto técnico y económico excesivo para los fabricantes.

La normativa actual establecía que para 2025 los autos de pasajeros y camionetas tipo SUV deberían ofrecer un promedio de 50 millas por galón (21 kilómetros por litro).

Sobre esto Scott Pruitt, administrador de la EPA, explica que en su criterio la política seguida por el anterior gobierno era equivocada y demasiado agresiva. La agencia también citó una caída reciente en los precios del petróleo y el posterior declive en la venta de vehículos más pequeños a favor de los SUV como algunas de las razones principales por las que cree que los estándares actuales son irrazonables.

La EPA aún no ha sugerido nuevos estándares, solo dice que los actuales son demasiado altos y que trabajará con la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras para desarrollar nuevos estándares, que luego deberán ser propuestos y sujetos a comentarios públicos.

Curiosamente, aunque con su propuesta EPA asegura que beneficiará a las empresas, algunos fabricantes de automóviles han dicho recientemente que no están a favor de deshacer los estándares que están vigentes. Por ejemplo, el presidente de Ford Motor Company, Bill Ford, y el gerente general, Jim Hackett, escribieron en una publicación la semana pasada que solo están buscando "flexibilidad" en las reglas. Honda también ha dicho que no estaba buscando una "reducción en la rigurosidad general".

California vs. administración Trump

California, estado pionero en los estánderes de emisiones ambientales, se opone rotundamente a esta flexibilización.

Conociendo su resistencia, Pruitt incluso ha amenazado con revocar la exención federal que permite a California imponer reglas más estrictas que las del gobierno.

Líderes como el fiscal general de California, Xavier Becerra, aseguran que todos estos estándares no son un mero antojo, sino que son el resultado de años de estudio, evidencia científica, recopilación de datos, períodos de comentarios públicos y debates entre expertos.

Por eso, Becerra considera que hay material suficiente para defender legalmente estas decisiones. "Esto será una gran batalla legal", advierte Ann Carlson, maestra de leyes ambientales en UCLA.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés