California valida firmas suficientes para convocar una elección revocatoria contra el gobernador Gavin Newsom

La campaña para destituir a Newsom, motivada por su gestión de la pandemia de coronavirus, ha conseguido más de 1.6 millones de firmas verificadas, dijo la secretaria de Estado de California. La elección probablemente se celebre en noviembre.

Video Newsom estima que el próximo año escolar todos los niños de California asistan a clases presenciales

Una petición respaldada por republicanos para destituir al gobernador de California, Gavin Newsom, ha logrado su objetivo de forzar una elección especial, que se celebrará a finales de este año, según informaron el lunes las autoridades.

La votación sobre el mandato de Newsom, demócrata, sería la segunda que se celebra en California, después de las elecciones especiales de 2003 que llevaron al poder a Arnold Schwarzenegger, y la cuarta en la historia del país.

PUBLICIDAD

A partir del lunes, "se ha comunicado a nuestra oficina el número requerido de firmas válidas para iniciar la destitución del gobernador Gavin Newsom", dijo la secretaria de Estado de California, Shirley Weber.

California, el estado más poblado y rico de Estados Unidos, permite a los votantes celebrar un referéndum para sustituir a su gobernador si consiguen reunir las firmas del 12% de los votantes de la elección inmediatamente anterior.

La última actualización del Gobierno estatal confirmó que se han verificado más de 1.6 millones de firmas, cuando el mínimo exigido para convocar la elección especial era de 1.4 millones. Los condados todavía tienen hasta el 29 de abril para enviar el remanente de formularios firmados y luego se abrirá un período de 30 días en el que personas podrán retirar su firma si así lo desean.

A menos que un número significativo de esas personas retiren sus firmas en los próximos 30 días, la elección especial se celebrará probablemente en noviembre.

Se preguntará a los votantes si Newsom debe irse; en caso de que el "sí" supere el 50% de los votos, entonces deberán votar por un candidato alternativo, que puede ser demócrata o republicano.

Ya hay varios aspirantes a gobernador

La campaña revocatoria contra Newsom logró la mayoría de sus firmas entre finales de 2020 y principios de 2021, cuando el gobernador impuso drásticas medidas para frenar una ola de la pandemia de coronavirus que convirtió a California en el estado con más fallecidos del país, con más de 60.000.

PUBLICIDAD

Durante ese periodo, estalló un escándalo al hacerse públicas fotografías de Newsom en una cena en un lujoso restaurante en desacato de sus propias restricciones.

Hasta ahora varios republicanos ya han anunciado que participarán como candidatos en la elección contra Newsom, como el exalcalde de San Diego Kevin Faulconer; el empresario y excandidato a gobernador, John Cox; y la celebridad Caitlyn Jenner.


Jenner, que es republicana y saltó a la fama cuando ganó la prueba del decathlon en los Juegos Olímpicos de 1976, que anunció su candidatura el pasado viernes. En 1991 contrajo matrimonio con Kris Kardashian y en 2015 anunció su transición a mujer.

En 2003, la elección atrajo la atención mundial al presentarse un excéntrico grupo de 135 candidatos, entre los que se encontraban Schwarzenegger, una actriz porno y el difunto editor de Hustler, Larry Flynt.