Dreamer salvadoreña busca meterse en los Guinness Records con una hazaña en la Maratón de Los Ángeles

Jocelyn Rivas, una Dreamer salvadoreña, está cerca de escribir su nombre en la historia de los Guinness récord. La Maratón de Los Ángeles que correrá este 7 de noviembre será su carrera número 100.

Video Beneficiaria de DACA está cerca de romper un récord Guinness durante la Maratón de Los Ángeles

LOS ÁNGELES, California. - A los 24 años, Jocelyn Rivas, una Dreamer salvadoreña, está cerca de escribir su nombre en la historia mundial de los Guinness récord. La Maratón de Los Ángeles que correrá este 7 de noviembre será su carrera número 100 y se convertirá en la mujer más joven en lograrlo.

“Nunca me imaginé que llegaría aquí”, dijo Jocelyn a Univision 34 Los Ángeles, “valió la pena todo el esfuerzo y los sacrificios”.

PUBLICIDAD

La joven salvadoreña, beneficiaria de DACA, desafió todos los obstáculos para llegar hasta esta meta. Jocelyn vive en el sur de Los Ángeles, cerca de la Universidad del Sur de California, y ha enfrentado grandes dificultades durante toda su vida. Pero, para ella, los obstáculos se han convertido en oportunidades.

El obstáculo fue una oportunidad


Comenzó a correr desde hace algunos años, pero fue en el 2017 cuando su determinación por hacer algo más grande con su vida tomó un rumbó que nunca había pensado.

“Yo soy de El Salvador, y uno nunca se olvida de dónde viene”, dijo Jocelyn quien llegó en el 2003 a Estados Unidos. Tenía 15 años en el 2012 cuando se convirtió en una Dreamer al recibir el estado temporal de protección de DACA.

Sin embargo, en septiembre del 2017, la administración del expresidente Donald Trump anunció que revocaría DACA. La noticia devastó a Jocelyn, quien tenía su esperanza en este programa para cumplir sus sueños.

“La razón por la cual comencé este entrenamiento para las 100 maratones fue esencialmente porque fui una de las personas afectadas. Sentí esa posibilidad de ser deportada, de perder mis documentos, y básicamente si perdía DACA, perdería mi trabajo, en ese momento estaba en la Universidad y pensé que la perdería. Pensé que perdería todo por lo que estaba trabajando”, dijo Jocelyn.

Pero no se quedó ahí y tomó la decisión de definir el rumbo de su vida sin estar condicionada por factores externos. “Decidí demostrar con mi vida que estamos aquí para hacer bien y que queremos soñar como lo hace todo el mundo, quería demostrarle al mundo lo que podía ofrecer”, agregó Jocelyn.

PUBLICIDAD

Fue así como el 8 de septiembre del 2017, pocos días después del anuncio de Trump, escribió en su cuenta de Instagram. “Soy parte de los 800,000 alumnos que tienen DACA, soy una Dremer. A los seis años, vine a los Estados Unidos y conocí a mi mamá por primera vez”.

Y más adelante agregó, “actualmente soy un estudiante de tercer año en Cal State LA y me estoy especializando en Tecnología de la Información porque sé que quiero ser parte del futuro. Actualmente estoy tratando de romper el récord mundial de ser la latina más joven en finalizar 100 maratones”.

Su primera determinación ya la cumplió. Jocelyn se graduó de la universidad estatal de California, Los Ángeles, (Cal State LA) en el 2019. Y este domingo se prepara para cruzar la línea de la Maratón de Los Ángeles que la convertirá en la mujer más joven en finalizar 100 maratones.

Hasta el momento el récord Guinness lo tiene la británica Elizabeth Tunna. Tunna completó 100 maratones en el 2011 cuando tenía 24 años y 351 días. Por su parte, Jocelyn está por completar su maratón número 100 a los 24 años y 292.

Una carrera de vida


En el 2014 finalizó su primera Maratón en Los Ángeles. “Comencé con el programa Student Run LA, que es el programa que ayuda a estudiantes de secundaria en Los Ángeles a entrenar”, dijo Jocelyn.

La madre de Jocelyn estaba preocupada por su salud y la aconsejaba que no participara. “Mi madre no quería que hiciera la maratón porque tenía miedo de que mi salud empeorara. Yo nací con fracturas en mi espalda, cuello y pies, por lo que tenía miedo”, dijo Jocelyn, “pero mi salud no ha empeorado, solo mis pies, pero no es algo como que ‘voy a morir’. Mi madre solo quería protegerme para que no sintiera más dolor”.

PUBLICIDAD

Actualmente Jocelyn se siente orgullosa por lo que ha logrado. “Cuando corrí mi primera maratón nunca me imaginé que correría 100, nunca, nunca. ¡Incluso una maratón es difícil… y correr 100!

Por eso Jocelyn aconseja a las personas “que crean en sí mismas. Eso fue lo único que me ha llevado tan lejos. Cree en ti mismo, cree en tu sueños y que puedes cumplirlos”.

Te puede interesar: