Estafa y Fraude

Inventó ser esposa de un bombero, estar embarazada y ser viuda para que le donaran miles de dólares

Una estafa relacionada con una colecta de dinero y artículos para los bomberos que trataban de sofocar un incendio forestal en California puso al descubierto a una mujer que durante varios años ha fingido dramas personales para recibir donaciones de la comunidad.
12 Sep 2018 – 8:07 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.– "Recibí un texto de Shane diciendo que es un verdadero infierno luchar contra el impredecible fuego Holy", decía el mensaje que Ashley Bemis publicó en Facebook, en el cual se refería a "su esposo bombero" y pedía que le donaran dinero y artículos, como calcetines, cepillos de dientes, mantas y hasta botellas de agua para que –según ella– se bañaran quienes combatían las llamas.

En esos días el incendio forestal Holy consumía miles de acres en los condados de Riverside y Orange, en el sur de California. Por eso varias personas se solidarizaron con ella y le entregaron donaciones que sumaban 11,000 dólares en efectivo, así como toallas húmedas y comida, entre el 10 y el 17 de agosto.

Sin embargo, su falsa campaña benéfica despertó sospechas y llegó a oídos de un empleado del Departamento Forestal y de Protección de Incendios de California (Cal Fire), quien buscó en la nómina de ese y otros cuerpos de emergencia del país y notó que no había ningún bombero que se llamara Shane Goodman, como afirmaba la mujer.

Cuando agentes del Sheriff catearon el apartamento de la sospechosa en la ciudad de San Clemente, encontraron varios artículos que le había entregado la comunidad.

Este martes, Bemis, de 28 años, no había sido acusada formalmente ni arrestada. Las autoridades están tratando de reunir información de más presuntas víctimas y piden acudir a la estación del Sheriff en San Clemente para reportar todo lo que le entregaron a la mujer.

La investigación se enfoca por el momento en las donaciones que pidió con el pretexto del incendio Holy, pero los detectives indicaron que varias personas aseguran que ella los engañó contando tragedias falsas en las redes sociales, desde que necesitaba ayuda para su bebé, hasta que era una viuda en pobreza extrema.

"Los investigadores dijeron que usuarios de las redes sociales les avisaron que Bemis tenía una 'larga historia' mintiendo sobre ella para obtener regalos de personas que sentían lástima por ella", cita una orden de búsqueda contra la sospechosa que interpuso el Sheriff de Orange.

"Una vez que ella recibió esos artículos, se dio vuelta y los vendió para beneficiarse", continuó la queja, la cual señala que los propios afectados por otros engaños terminaron delatándola en la Internet. "Las publicaciones se referían a Ashley como una estafadora. En menos de una semana, todos los sitios de donaciones dejaron de colectar artículos para Ashley", agrega el Sheriff.

Otro factor que inquietó a las autoridades era que esta mujer pedía productos que los bomberos no necesitan en su labor, como botellas de agua para que pudieran bañarse. Un capitán de Cal Fire aclaró que estos tenían "todo lo que necesitaban", durmieron en hoteles y que no se bañaban de la manera como afirmó ella en sus publicaciones.

Una mitómana recurrente

Bemis publicó el 10 de agosto en la página de Facebook San Clemente Life que estaría entregando comida y otros artículos necesarios para su esposo y otros bomberos. "Mi Shane trabaja para Cal Fire y ahora está en el incendio Holy", escribió ella, de acuerdo con documentos judiciales.

"También tengo otros dos familiares y muchos amigos en este y otros incendios que arden aquí en California", agregó en la publicación, que ya ha sido eliminada.

"Quería explicarlo a todos y decirles que me reuniré con ustedes y recogeré cualquier donación para los bomberos y los equipos de emergencia que están combatiendo el fuego en este momento", añadió.

Al final, estos mensajes fueron usados en el reporte que interpusieron varios usuarios de Facebook, incluyendo uno que trabaja en Cal Fire, ante el Sheriff de Orange.

El Sheriff dijo que sigue reuniendo evidencia contra esta mujer relacionada con otras estafas, incluidos embarazos falsos y hasta un baby shower. En otra ocasión dijo que su marido se había ido a cuidar a su madre enferma y que ella había quedado sola a punto de dar a luz a su hijo.

Uno de los denunciantes relató que en 2012 ella "fingió un embarazo usando trajes para fingirlo durante 9 meses, alegando que su esposo 'Shane' había muerto de una enfermedad terminal y que su primer hijo de 2 años había muerto de un defecto cardíaco".

Agregó que entonces varios le tendieron la mano. "Estaba completamente sola, así que todos la apoyamos y las mujeres incluso le hicieron un baby shower en el que ella aceptó con gusto nuestros regalos", citan documentos judiciales.

La persona estafada aseguró que eventualmente consiguió que Bemis "admitiera que todo fue un engaño y que todo el tiempo usó un traje para fingir el embarazo", pero que esta se negó a devolver las donaciones.

Otra persona contó a las autoridades que la contrató en 2011 para que cuidara a su hijo y que unos meses después vio publicaciones de Bemis en las redes sociales que la estremecieron: había fotos de su hijo con ropa de niña y con mensajes en los cuales la mujer aseguraba que era su hija.

Mira también:



En fotos: Estos son los fugitivos por los que se han ofrecido las mayores recompensas

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés