Inquietud por la escalada de muertes en las cárceles de Los Ángeles en 2017

Una racha de 4 muertos en los últimos 9 días provocó una protesta de activistas que demandan reformas al sistema penitenciario que alberga a unos 16,000 reos al día.

Denuncias de abusos a reos en cárceles de Los Ángeles siguen siendo comunes.
Denuncias de abusos a reos en cárceles de Los Ángeles siguen siendo comunes.
Imagen Getty Images.

LOS ÁNGELES, California. - Las cuatro muertes que en marzo se han registrado en las cárceles del condado de Los Ángeles han encendido los focos rojos de alerta entre familiares de internos y activistas que desde hace años han demandado reformas al sistema penitenciario.

PUBLICIDAD

El Departamento del Sheriff de Los Ángeles, encargado de administrar y custodiar las cárceles del condado, confirmó que en lo que va del año son siete los reos que han muerto, cuatro de ellos en este mes de marzo.

El año pasado fueron 20 las muertes de internos en penales del condado, mientras que en el 2015 la cifra fue de 21.

El sistema penitenciario de Los Ángeles, que alberga un promedio de 16,000 presos al día y es considerado el más grande del país entre los que sin administrados por condados, ha estado en la mira por el escándalo de abusos y corrupción que se evidenció durante la jefatura del exsheriff Lee Baca, una situación que lo llevó a renunciar y por la que ahora enfrenta cargos criminales.

El sheriff Jim McDonnell, quien en diciembre de 2014 asumió el cargo, prometió reformar el sistema carcelario, pero la Comisión Ciudadana de Supervisión que se creó para revisar su funcionamiento no convence a quienes el viernes protestaron afuera de la cárcel Twin Towers del centro de Los Ángeles.

Ese día unos 50 manifestantes, principalmente de la organización Dignity and Power Now, cerraron una calle que conduce hacia el complejo penitenciario y hubo confrontaciones con la policía, pero no se registraron arrestos.

La protesta fue un día después de que muriera un hombre que desde el 24 de febrero se encontraba en coma tras colgarse en su celda. Las autoridades informaron que ese reo de 48 años de edad se suicidó utilizando su camiseta como soga.

Para la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), las muertes en las cárceles del condado generan dudas debido a la falta de transparencia.

PUBLICIDAD

“Es difícil saber lo que realmente pasó con estas personas”, declaró Esther Lim, abogada del proyecto carcelario de la ACLU.

Otro de los muertos recientes fue un reo de 72 años de edad en espera de ir a juicio, quien falleció el domingo 5 de marzo sentado en una silla de ruedas mientras esperaba a ser llevado a un hospital por una herida en la cabeza.

Los otros dos reos fallecidos en marzo son un hombre de 43 años y otros de 64, de quienes aún se desconocen las causas de muerte.

Notas Relacionadas