Incendio Alisal quema cerca de 17,000 acres y los vientos de Santa Ana podrían empeorarlo todo
El incendio Alisal quema cerca de 17,000 acres en Santa Bárbara por cuarto día consecutivo. La llegada de un sistema de alta presión con vientos, sequía extrema y baja humedad son una combinación de alto riesgo que obligan a redoblar esfuerzos para contener las llamas en las próximas 48 horas.
Con vientos cambiando de dirección constantemente, el
incendio Alisal continúa su quema y alcanza a destruir 16,800 acres a este jueves. Una densa nube de humo se levanta sobre Santa Bárbara ya hay
aviso de mala calidad de aire en ese condado y para Los Ángeles.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/11
Más de 1,600 bomberos estatales trabajan por cuarto día consecutivo sofocando las llamas. Las autoridades reiteran que las
órdenes y advertencias de evacuaciones se mantienen en las zonas de riesgo.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/11
Hasta el momento se desconoce qué originó las llamas el 11 de octubre a las 2:10 pm cerca del embalse de Alisal y que fueron empujadas por los fuertes vientos en la zona al punto de cruzar la autopista 101 y continuar su propagación sobre la zona de montaña en la costa de Santa Bárbara.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/11
A este jueves la quema supera los 16,800 acres y está contenida en un 5%. La llegada de un evento de
vientos de Santa Ana previsto para este viernes podría complicar aún más la situación para los bomberos y residentes de la zona bajo el azote de las llamas.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/11
La principal preocupación para las autoridades es que con la llegada de los vientos se elevarán los riesgos de propagación del incendio y hasta puedan estallar nuevas conflagraciones en zonas cercanas.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/11
Si bien, las autoridades anticiparon que la temporada de incendios se prolongaría hasta los meses de octubre y noviembre. Este jueves se dio a conocer que California tendrá otro invierno seco, estimación que echa por tierra cualquier recuperación en el terreno del estado.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/11
Más de diez aviones DC-10 han pasado por el centro de operaciones aéreas de los bomberos en Santa Bárbara para cargar retardantes con el objetivo de tratar de mitigar las llamas del incendio Alisal, que ha consumido miles de acres y que tiene afectada la calidad del aire en varios condados del sur de California.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/11
Zeke Lunder analista de incendios forestales en
Firestorm compartió en su página de Twitter el avance de las llamas del incendio Alisal, detallado que el incendio se "extendió a 2,5 millas al oeste y 1,25 millas al sureste en 24 horas, según mapas basados en sobrevuelos infrarrojos capturados a las 9:30 pm, 13/10/2021".
La amenaza del incendio Alisal es tal que ya el estado de California emitió una declaración de emergencia con el fin de solicitar
ayuda de FEMA para combatir las llamas.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/11
Los trabajos de contención de las llamas se realizan sin descanso por tierra y aire.
Getty Images
PUBLICIDAD
11/11
El aumento de temperaturas que se prevé a partir de este viernes obliga a los bomberos de Santa Bárbara y CalFire a prepararse para trabajo forzado en las próximas 48 horas.