null: nullpx
Protestas

Grupo de choque convoca a protesta contra indocumentados en el sur de California

Autoridades en alerta por una protesta programada para este domingo y organizada por grupos ligados a supremacistas blancos, en la que se espera haya contraprotesta.
18 Ago 2017 – 5:21 AM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Integrantes de un grupo de choque que ha protagonizado violentos enfrentamientos para defender posiciones ideológicas vinculadas a la extrema derecha y supremacía blanca, estarán entre los participantes a la protesta en contra de los indocumentados programada para este domingo en una playa del condado de Orange, en el sur de California.

Personajes del movimiento “Alt-Right”, quienes han apoyado e impulsado en el sur de California las políticas en contra de los inmigrantes del presidente Donald Trump, han convocado a través de las redes sociales a una movilización llamada “America First! Electric Vigil for the Victims of Illegals and Refugees”.

El organizador principal se identifica como Johnny Benítez, miembro de los llamados "Proud Boys" que junto con otros grupos ligados a supremacistas blancos suelen actuar como provocadores e incitadores a la violencia.

El evento está programado para las 6:00 de la tarde en el paseo entablado de Laguna Beach, en la intersección de Pacific Coast Highway y la calle Broadway.

Grupos de opositores planean asistir a la protesta por lo que las autoridades están en alerta luego de lo sucedido la semana pasada en Charlottesville, Virginia, donde una protesta de supremacistas blancos causó la muerte de tres personas y dejó a 35 más heridas.



La Policía de Laguna Beach confirmó que los organizadores han solicitado el espacio para la protesta y que sus oficiales están preparados para resguardar el orden, ya que se espera que haya una contraprotesta.

El organizador que dice llamarse Johnny Benítez (de acuerdo con el semanario OC Weekly su nombre real es Juan Cadavid), expone en la convocatoria que la reunión será “para recordar de nuevo a las víctimas de quienes han muerto y sufrido innecesariamente” por crímenes cometidos por indocumentados y refugiados.

Benítez o Cadavid es un activista pro-Trump que ha participado en varias movilizaciones y eventos a favor del presidente, además de ser miembro de los llamados “Proud Boys”, quienes junto con integrantes de “Fraternal Order of Alt Knights” (FOAK) y “Oath Keepers” conforman grupos de choque para los enfrentamientos, lo que el Southern Poverty Law Center ha calificado como “el club de la pelea” del movimiento derechista.

Aunque dicen no tener relación con supremacistas blancos, ‘skinheads’, el Ku Klux Klan o los neo-nazis, los integrantes del grupo de choque o provocadores del “Alt-Right”, suelen exhibir la misma simbología, portan la bandera confederada, alardean con armas de fuego y llevan a cabo acciones racistas y violentas.

El mismo Benítez o Cadavid ha sido identificado como uno de los participantes en los actos violentos que se registraron en la Universidad California en Berkeley en abril pasado.

Los “Proud Boys” o los “FOAK’s” suelen llamarse “guerreros en hermandad” y dicen estar dispuestos a la batalla en contra de los “liberales”.


En fotos: Tensión y puñetazos en un evento pro Trump en California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés