Graban la detención de una mexicana indocumentada en su casa de Los Ángeles

La detención de Teresa de Jesús Vidal Jaime en un barrio hispano de Los Ángeles quedó registrada en un video tomado con un celular. La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), que encabezó el operativo, no ha informado sobre el motivo del arresto.

Video Manifestación en frente de las oficinas del alguacil de Los Ángeles por la libertad de Teresa de Jesús Vidal

LOS ÁNGELES, California.- Teresa de Jesús Vidal Jaime, de 58 años y madre de dos jóvenes, se preparaba este lunes en la tarde en su casa en el barrio hispano Boyle Heights en Los Ángeles, California, para dirigirse a la panadería donde trabaja, cuando agentes federales encubiertos la detuvieron.

Según sus familiares, aunque Vidal Jaime -quien emigró de Ciudad de México en 2001- no era el objetivo de la operación, ahora se encuentra bajo custodia en Chula Vista, en el sur del condado de San Diego y su familia teme que la deporten pronto.

PUBLICIDAD

Un vocero del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) confirmó que la mujer fue detenida por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP); sin embargo, dicha agencia no precisó inmediatamente cuál fue el motivo de la detención, en qué cárcel se encuentra, ni si ella enfrenta un proceso de deportación.

Su hija, Claudia Rueda, de 22 años, dijo a Univision Noticias que un grupo de agentes federales vestidos de civil llegaron a su casa alrededor de las 3:30 de la tarde del lunes y sin presentar una orden de cateo ingresaron a la vivienda y detuvieron a Vidal Jaime.

“La detuvieron solo por estar en el lugar donde realizaron la operación. Ella no hizo nada, por eso estamos sorprendidos”, señaló Rueda, quien aseguró que desde que su madre llegó a este país se ha dedicado a trabajar honestamente para mantenerla a ella y a su hermana mayor, Arlene, de 25 años.

Un video que grabó con un celular un familiar de Vidal Jaime registró el momento en que agentes encubiertos del CBP suben a la mexicana al asiento del pasajero de una camioneta SUV blanca. En ese momento, la mujer no tenía esposas.

Aunque no se observan en la filmación, sus familiares aseguraron que en este operativo participaron uniformados del sheriff del condado de Los Ángeles (LASD), pero dicha agencia no lo confirmó. Para la tarde de este martes activistas convocaron a una protesta afuera de la comandancia del sheriff angelino, ubicada en el centro de Los Ángeles, por su presunta colaboración con esta detención.

La semana pasada, la llamada Caravana contra el miedo, un recorrido que grupos proinmigrantes realizan por varias ciudades de los cuatro estados fronterizos, reclamaron ahí mismo que el titular del LASD, Jim McDonnell, avalara colaborar con ICE. Esa manifestación concluyó con ocho arrestos.

PUBLICIDAD

‘No deporten a mi mamá’

“Cuando me enteré que mi mamá iba a ser deportada, toda mi vida se fue por la ventana. Mi mamá es toda mi vida. No sé qué haría sin ella”, expresa Claudia Rueda en un video publicado por el grupo Immigrant Youth Coalition (IYC), reclamando por el "secuestro" de Vidal Jaime.

La mujer fue transportada primero a un centro de detención en San Clemente y luego a otro en Chula Vista, a solo unas millas de la fronteriza ciudad de Tijuana, en México.

La mexicana Teresa de Jesus Vidal Jaime con sus hija Arlene (centro) y Claudia.
La mexicana Teresa de Jesus Vidal Jaime con sus hija Arlene (centro) y Claudia.
Imagen Cortesía Claudia Rueda

La detención de esta mexicana recuerda los casos de sus paisanos Rómulo Avélica, cuya hija grabó con su celular cuando se lo llevaban agentes de ICE, y Carlos Ortiz, un jardinero de 49 años, quien fue detenido por ICE en su casa en South Pasadena el 9 de febrero, aunque los agentes no iban por él, sino por un sujeto con múltiples convicciones por conducir ebrio.

La hija de Vidal Jaime afirmó que su madre jamás ha tenido problemas con la justicia. Prueba de ello, recalcó, es que no estaba en la lista de fugitivos del CBP. “Sé que no tenían una orden de cateo”, dijo.

La joven subraya que la vida de su madre correría peligro en México, donde la violencia no cede terreno.

“No deporten a mi mamá porque ella es una mujer trabajadora, ella tiene que estar con sus hijas, aquí está toda su vida, su familia”, dijo Claudia Rueda. “Tengo miedo de que la deporten a México”, agregó.