publicidad
Premios Juventud Vota ya, ¡los ganadores dependen de ti!
Cruce peatonal de San Ysidro, California.

Familia del menor que murió bajo custodia federal acepta acuerdo de un millón de dólares

Familia del menor que murió bajo custodia federal acepta acuerdo de un millón de dólares

Frente a dos agentes aduanales, el adolescente de 16 años dio cuatro sorbos a una botella que contenía metanfetamina líquida para probar que llevaba “jugo de manzana”. El chico murió dos horas después gritando y convulsionándose en un hospital de San Diego, California, el 18 de noviembre de 2013.

Cruce peatonal de San Ysidro, California.
Cruce peatonal de San Ysidro, California.

LOS ÁNGELES, California.- Cuatro años después de que un adolescente mexicano falleciera intoxicado luego de ingerir metanfetamina líquida frente a dos agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que lo mantenían detenido en la garita de San Ysidro, California, el caso se ha resuelto con un acuerdo extrajudicial que incluye el pago de un millón de dólares para sus deudos.

Cruz Marcelino Velázquez Acevedo, un chico de 16 años que estudiaba la preparatoria en la ciudad fronteriza de Tijuana, México, intentó pasar hacia California por el cruce peatonal de San Ysidro la tarde del 18 de noviembre de 2013, pero fue enviado a una segunda revisión aduanal por una discrepancia en su visa de turista y por el color de una botella que lleva en su mochila.

publicidad

Los oficiales del CBP le cuestionaron sobre el líquido de color ámbar en la botella y él respondió “es jugo de manzana”. Para confirmarlo, el adolescente tomó cuatro sorbos del envase. Al mismo tiempo, un perro policía entró a la habitación y alertó que se trataba de una sustancia ilegal, según reportes.

El adolescente comenzó a agitarse y a sudar, luego se presionó el pecho gritando “¡mi corazón!” y comenzó a convulsionarse. Los detectives dijeron que el menor admitió que había bebido un “químico”. Los paramédicos que acudieron para auxiliarlo tuvieron que sedarlo antes de transportarlo con esposas al centro médico Sharp Chula Vista, donde falleció dos horas después, justo antes de las 9 de la noche.

"Narcozanahorias" y otros curiosos escondites de droga


De acuerdo al Médico Forense del condado de San Diego, Velázquez Acevedo falleció por intoxicación aguda por metanfetamina. Su “jugo de manzana” era en realidad una sustancia que en un 90% estaba compuesta por la droga también llamada cristal.

Antes de llegar a la garita de San Ysidro, el cruce fronterizo más transitado del mundo, el chico les dijo a sus familiares que iría al gimnasio. Allá lo recuerdan como un joven tranquilo, alegre, acomedido y como un estudiante promedio que no tenía antecedentes disciplinarios, pero que unas semanas previas a su muerte mostró señales de que era “mula” o traficante de narcóticos, reportó la prensa mexicana.

Un día, el adolescente llegó a su casa con una camioneta que se había comprado con dinero que nadie sabía de dónde había salido. Entonces se decía que las “mulas” ganaban hasta 1,000 dólares por viaje.

Relacionado
A la izquierda se observa una camioneta clonada de la Patrulla Fronteriz...
Autos clonados, nuevo método de ‘coyotes’ y narcos para burlar a la Patrulla Fronteriza
Para traficar droga y migrantes, las bandas están usando vehículos ‘pirata’ tratando de evadir los operativos de la Patrulla Fronteriza.

La familia del menor interpuso una demanda civil que señalaba a dos agentes del CBP, identificados como Valerie Baird y Adrian Parellon, por muerte, asalto, negligencia y por la imposición intencional de una angustia emocional. El acuerdo para resolver este litigio se concretó en enero, le dijo el Consulado de México en San Diego al diario San Diego Union-Tribune.

La titular de dicha sede diplomática, Marcela Celorio, y el abogado de la familia del menor fallecido, Eugene Iredale, no estuvieron disponibles para comentar sobre este caso.

En un breve comunicado, un vocero del CBP dijo a Univision Noticias que los dos agentes señalados en este incidente siguen laborando en esa agencia federal. No está claro si se les impuso algún castigo.

publicidad

“Aunque no podemos hablar sobre este caso específico, la capacitación y la evaluación de las políticas y procedimientos del CBP se revisan constantemente según sea necesario”, aseguró Ralph Desio, portavoz del CBP en San Diego.

La muerte de Anastasio

Este acuerdo se expone dos semanas después de que la familia del inmigrante mexicano Anastasio Hernández, quien falleció tras la golpiza que le propinaron agentes federales en San Diego en mayo de 2010, aceptó una indemnización de un millón de dólares que le ofreció el gobierno federal.

Hernández, quien tenía 35 años, era trasladado a la zona de deportaciones cuando se produjo un altercado donde él sacó la peor parte. Videos grabados por testigos muestran que el mexicano estaba esposado, en el suelo y sin oponer resistencia, mientras los agentes lo golpeaban repetidamente.

Inconsciente, el migrante fue llevado a un hospital, donde perdió la vida días después.

El Departamento de Justicia (DOJ) decidió en 2015 no presentar cargos criminales contra los doce agentes acusados argumentando que no encontró evidencia suficiente para demostrar que actuaron con malicia, sin embargo la familia de Hernández continuó con el pleito legal.

Lea también:

Juez avala indemnización a familiares del mexicano fallecido tras golpiza de una patrulla fronteriza Univision
Relacionado
Un agente migratorio durante su jornada en la garita de San Ysidro, que...
Con dinero y favores sexuales, una red de traficantes abría la puerta de EEUU a indocumentados
Un veterano agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) colaboró al dejar pasar indocumentados por la garita de San Ysidro a cambio de miles de dólares y favores sexuales. Se declara culpable.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad