null: nullpx
Narcotráfico

Golpe al cartel de 'El Mencho' en California: decomisan un cargamento con rifles de alto calibre

Entre las armas incautadas hay un fusil con capacidad para derribar helicópteros y matar a alguien a una milla de distancia.
16 Sep 2016 – 5:39 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Una operación policial en el condado de Los Ángeles este mes terminó con el decomiso de un arsenal de fusiles de alto calibre que iba a ser enviado al cartel Jalisco Nueva Generación, liderado por 'El Mencho', según confirmó a Univision Noticias un alto mando del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles (LASD).

El cargamento fue interceptado en la ciudad de Oxnard el 7 de septiembre y estaba formado por 11 armas, incluidos 8 rifles de asalto AR-15, uno de calibre .50 (capaz de derribar un helicóptero), una pistola de calibre 9 milímetros y una escopeta.

“Lo compraron en Oxnard para el cartel Jalisco Nueva Generación”, dijo la fuente del LASD a condición de mantener su anonimato.


Este es el arsenal decomisado en Oxnard al cártel de 'El Mencho'

Loading
Cargando galería

Los investigadores, en colaboración con la Agencia federal de Tabaco y Armas de Fuego (ATF), tratan de determinar la fuente de dicho armamento, que incluía un rifle con el cual organizaciones criminales han derribado aeronaves de la Policía Federal mexicana en años recientes.

“Puede tumbar un helicóptero y matar a alguien a una milla de distancia”, explicó el oficial del Sheriff.

Las autoridades también incautaron 9,000 dólares en efectivo, que presuntamente correspondían al pago por el suministro de las armas a dicha organización criminal, que en los últimos años disputa a muerte el control del territorio de Tijuana con el cartel de Sinaloa, liderado por el capo detenido Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

El recrudecimiento de los enfrentamientos entre grupos rivales está dejando centenares de muertos en la ciudad fronteriza.

En el operativo en Oxnard, los agentes arrestaron a cuatro sospechosos por posesión de armas de asalto, quienes han sido identificados como Allison Aguilar-Cosio, una mexicana de 23 años; Alejandro Tello, de 31; Israel Guillén, de 35; y Omar Ortiz, de 23. Los tres hombres son residentes de dicha ciudad, ubicada al norte de Los Ángeles.

Los detenidos fueron transportados a una cárcel del condado de Ventura y les impusieron una fianza de 100,000 dólares a cada uno. No está claro si este viernes continuaban bajo custodia.


Así dieron con el arsenal

El pasado 7 de septiembre, Aguilar-Cosio se disponía a cruzar la garita en Caléxico cuando a los agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) les resultó sospechosa la camioneta F-150 que ella conducía, informó el LASD.

La corporación la dejó ingresar al país, pero le notificó a los elementos del programa Cal-MMET, siglas de Equipo Multijurisdiccional en California que Combate la Metanfetamina, integrado por agentes del Sheriff de Los Ángeles y de la Policía de Glendale, quienes siguieron la pista a la pick-up.

Aguilar-Cosio, según la investigación, detuvo la camioneta en una residencia ubicada en la cuadra 1900 de la calle Arcadia, en Oxnard, donde presuntamente colocaron dentro de un compartimento secreto en el asiento trasero del vehículo, el rifle calibre .50 y siete armas AR-15. Al abandonar la casa, los oficiales marcaron el alto a los cuatro sospechosos, les decomisaron el armamento y los arrestaron.

Después de un cateo en la vivienda, se encontró otro rifle AR-15, una escopeta y una pistola. Las armas confiscadas fueron expuestas este viernes en una conferencia de prensa que se realizó en la oficina del Sheriff en el centro de Los Ángeles.

Luego del operativo, los investigadores se enteraron que las armas serían transportadas a México.

Tumbando aeronaves

“El rifle calibre .50 es algo que no vemos muy a menudo”, dijo en la conferencia el capitán Jim Wolak, titular del Buró de Narcóticos del Sheriff angelino. “Hace unos meses un helicóptero de la Policía Federal (de México) fue derribado aparentemente por un rifle calibre .50; eso ha pasado un par de veces en los últimos tres años. Tiene un poder increíble”, agregó el oficial.

Wolak mencionó que la Patrulla Fronteriza había detectado el cruce constante de Aguilar-Cosio de México a Estados Unidos, aunque no se reportó la confiscación de droga en esta operación.

El Sheriff resaltó el decomiso de los rifles AR-15, típicamente usados en tiroteos en ambos lados de la frontera. “Esto muestra las poderosas armas a las que nos enfrentamos cada día”, dijo Wolak.

Los rifles de asalto AR-15 son elegidos en los tiroteos masivos, como el del cine de Aurora, Colorado; el de la primaria Sandy Hook de Connecticut; y más recientemente en la balacera en el club nocturno de Orlando (Florida), precisó el capitán del LASD.


Con dicha arma también fueron asesinadas 14 personas hace casi un año en un edificio de gobierno en San Bernardino, por una pareja que habría jurado lealtad a la organización terrorista Estado Islámico.

El Buró de Narcóticos del Sheriff de Los Ángeles pidió al público compartir información adicional que contribuya en este caso a los teléfonos (562) 946-7125 y (800) 222-8477.

Lea también:


Publicidad