Fumigan calles de San Diego para combatir brote de hepatitis A que ha dejado 16 muertos

Es considerado uno de los brotes más mortíferos de esta enfermedad que afecta al hígado y por lo cual se ha declarado una emergencia de salud pública. En lo que va del año se han registrado 421 casos con 292 hospitalizados.

Video San Diego toma medidas para combatir un brote de hepatitis

LOS ÁNGELES, California.- Cuadrillas de limpieza continuaban este miércoles fumigando calles de San Diego con mangueras de alta presión que aplican una solución de cloro que mataría el virus de la hepatitis A, el cual ha dejado un saldo de 16 muertos y 292 personas hospitalizadas.

Desde principios de año este condado en el sur de California empezó a registrar casos de la enfermedad que afecta al hígado y que en ocasiones el daño al órgano es tan acelerado que puede causar muerte fulminante.

PUBLICIDAD

Hasta la fecha se reportan 421 pacientes infectados por el virus que se propaga de persona a persona.

Las autoridades de salud han indicado que se trata de uno de los brotes de hepatitis A más mortíferos que se ha concentrado en un área específica y por lo que se ha declarado una emergencia de salud pública.

De los más de 400 pacientes con hepatitis A que se han registrado en el condado de San Diego este año, cerca de 300 son indigentes o consumidores de drogas ilegales, informó la Agencia de Salud y Servicios Humanos (HHSA).

Datos de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) establecen que en todo el país en el 2014 se reportaron 1,239 casos de hepatitis A sin que se haya registrado alguna muerte.

Lavamanos en las zonas donde se concentran indigentes para combatir la propagación de la hepatitis A.
Lavamanos en las zonas donde se concentran indigentes para combatir la propagación de la hepatitis A.
Imagen Eduardo Contreras/The San Diego Union-Tribune vía AP.


El virus se ha estado propagando de persona a persona y por contacto con un ambiente contaminado por heces fecales, indicó la HHSA.

Las autoridades aún no han podido identificar la fuente de alimentos, bebidas o drogas contaminadas que pudieron haber desatado el virus.

Además de la fumigación de aceras en calles donde se concentra la población indigente, las autoridades de salud han instalado estaciones para lavado de manos y contemplan colocar baños públicos en las calles del centro de San Diego.

También han implementado una campaña de vacunación contra la hepatitis A en colaboración con las distintas clínicas del condado.

Vea también: Emergencia de salud pública por hepatitis A

Video Declaran emergencia de salud por brote de hepatitis A en el condado San Diego, California