Actividad de Pandillas

FBI: ‘soldados’ de la Mafia Mexicana realizaron ataques violentos en una cárcel de Los Ángeles

Esta pandilla carcelaria ordenó atacar brutalmente a un reo que le debía dinero y asesinar a otro que colaboró con las autoridades, según una acusación federal.
30 Jun 2017 – 4:50 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) informó este viernes que 14 personas, incluidos 12 reos en un penal del condado de Los Ángeles, California, han sido acusados de realizar una serie de ataques violentos por órdenes de la pandilla carcelaria Mafia Mexicana.

Quienes se encargaron de ejecutar las agresiones son presuntos asociados de La Eme, conocidos como ' soldados' o 'sureños' y quienes sirven de enlace entre los jefes de la banda, varios de estos cumpliendo condenas de cadena perpetua, y las actividades criminales de las pandillas callejeras.

Según las autoridades, los objetivos de los ataques son personas que debían dinero a La Eme o que estaban colaborando con agencias policiacas, dos faltas al código de conducta de la banda. En el primer caso, el deudor fue agredido brutalmente, mientras que el supuesto informante fue apuñalado varias veces en la cabeza y el torso, indicó el FBI.


Tras interceptar las comunicaciones de la Mafia Mexicana, agentes del Sheriff del condado de Los Ángeles (LASD), encargados de la vigilancia en las cárceles de este condado, protegieron a dos reos colocándolos en celdas separadas antes de que se realizaran dichos ataques.

De acuerdo al Centro Nacional de Inteligencia sobre Pandillas (NGIC), que integran distintas agencias gubernamentales, incluida el FBI, los “sureños” son los encargados de “mantener las estructuras” y hacer cumplir los pedidos de la Mafia Mexicana.

Quienes no acatan las reglas de La Eme reciben “luz verde”, como se conoce en el argot pandilleril a una sentencia de muerte.

Las pandillas callejeras asociadas con la Mafia Mexicana incluyen el número 13 en sus siglas, como la Mara Salvatrucha (MS-13). Dicha cifra corresponde a la ubicación de la letra eme en el alfabeto.


Los doce 'sureños' acusados son Daniel Ramos, de 31 años; Miguel García, de 33; James Piano, de 41; Víctor Hernández, de 40; Willam Membreno, de 30; Eyreick Arballo, de 33; Edgardo Moreno, de 40; Miguel Arciniega, de 20; Sergio Chávez, de 20; José Salazar, de 28; Greg González, de 30; y Rene Arana, de 31.

Dos hombres fueron arrestados el jueves por los mismos cargos. Ellos son José De Jesus Rivera, de 33 y vecino de Compton, y Daniel Bustamante, de 29 años y residente de Long Beach.


En fotos: los parques de la MS-13 en su bastión en Los Ángeles

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés