Durante la pandemia por el coronavirus el uso de códigos de rápida respuesta (QR por sus siglas en inglés) se ha masificado. Ahora es común verlos en restaurantes, lugares públicos, y hasta eventos. Sin embargo, el FBI emitió una alerta por un nuevo delito cibernético ha aumentado en relación con su uso.
FBI alerta por fraudes con códigos QR: esto debes tener en cuenta
El uso de códigos de respuesta rápida o QR ha aumentando durante la pandemia y los criminales han desarrollado métodos para robar su dinero e identidad con ese método. Te explicamos cómo protegerte.

Por:Univision
Video FBI alerta por estafas con códigos QR: evita ser una víctima con estos consejos
Esta nueva práctica ha llevado a robos de dinero y de datos personales con códigos QR. De acuerdo con el comunicado del FBI, "los ciberdelincuentes manipulan los códigos QR para redirigir a las víctimas a sitios maliciosos que roban información financiera y de inicio de sesión".
Los códigos QR son cuadros a blanco y negro que, al ser escaneados con la cámara de su celular, puede llevarlo a una página web donde accede a la información que busca. El FBI dio a conocer algunos consejos para evitar ser una víctima.
- Una vez escanee el código QR debes revisar que la página a la que te lleva sea legítima. Uno de los métodos es verificar el link (URL) para verificar que sea una página web genuina.
- No de su información personal ni tarjetas de crédito si tiene dudas sobre el sitio web.
- Si está escaneando un código QR en un lugar físico, como en un restaurante, verifique que este no haya sido alterado como por ejemplo si tiene un adhesivo sobreimpuesto.
- No descargue aplicaciones que no reconozca pues puede instalar software maligno en su teléfono.
- Si debe hacer un pago, revise con la compañía antes de entrar su información.
- Si recibe un código QR que cree que es de alguien que conoce, comuníquese con esa persona a través de un número o dirección conocida para verificar que el código es de ellos.
- Evite realizar pagos a través de un sitio navegado desde un código QR. En su lugar, ingrese manualmente una URL conocida y confiable para completar el pago.
Es importante ser precavido para evitar caer víctima de estafadores. Si cree que ha sido víctima de robo por un código QR manipulado, informe el fraude a su oficina local del FBI en www.fbi.gov/contact-us/field-offices.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas

Por 13 años vendieron comida en la calle, invirtieron $93,000 en un restaurante: todo resultó ser una estafa
Univision 34 Los Angeles
3 min
Notas Relacionadas

Mujer participó en esquema de fraude por más de $20 millones con el estímulo económico: ahora pagará en prisión
Univision 34 Los Angeles
2 min

















