Por 13 años vendieron comida en la calle, invirtieron $93,000 en un restaurante: todo resultó ser una estafa

Una familia dio la cuota inicial de un restaurante y comenzó a trabajar en el local en el sur de California. Después de haber pagado $93,000 dólares descubrió que todo era una estafa.

Claudia Carrera's profile picture
Por:
Claudia Carrera
Video Familia pagó más de $90,000 por la compra de un restaurante, pero todo terminó siendo una estafa

LOS ÁNGELES, California.- Una familia que vendía comida en la calle invirtió todos sus ahorros para comprar un restaurante en Hawain Gardes, California , pero todos sus sueños se derrubaron al descubrir recientemente que todo se trataba de un fraude.

“No sabemos nada, estamos en el limbo. No sabemos nada”, dice Angélica quien quisiera levantarse de la pesadilla que está viviendo.

PUBLICIDAD

La mujer asegura que han sido víctimas de una estafa. Una persona “junto con su esposa nos ofreció vendernos un restaurante, que era este”, dijo Angélica.

Sin pedirle documentos, el supuesto dueño del local le hizo firmar un contrato frente a un notario. Angélica le pagó $25,000 de cuota inicial con sus ahorros y $7,700 cada mes por casi un año. Un estimado de $93,000 dólares.

“Los gastos que hemos hecho. Por ejemplo, pintamos aquí en la parte de adentro”, cuenta Angélica.

Tras vender comida en la calle con su familia por 13 años, finalmente pensó que tendría un patrimonio para sus hijos. Uno de ellos incluso abandonó la universidad para trabajar en el restaurante que estaban sacando adelante juntos.

Ese sueño se derrumbaría de la noche a la mañana. “Los dueños vinieron a dejarnos saber que qué estaba pasando”, asegura Angélica quien se sorprendió al encontrar dichos desconocidos, pero pronto descubrió que todo fue un fraude y ahora tiene que abandonar la propiedad de inmediato.

Señales de alerta


“Estamos seguros de que si hubiéramos mirado todas las reglas y los requisitos nos hubiéramos dado cuenta de que no era un contrato legítimo”, dijo Claudia Shah, directora del Centro para Pequeños Negocios (SBDC).

Shah asegura que si planea comprar un local como lo hizo Angélica, debe estar atento a las señales de alerta como “cuando les dicen ‘no necesitan nada, no necesito ver su crédito, no necesito ver cuántos son sus ingresos, esto es lo que vale y listo’. Eso no funciona así”.

PUBLICIDAD

Existen muchos centros de ayuda gratuitos para empresarios como SBDC California donde lo pueden guiar en la compra de un local, además se encargarán de verificar ciertos factores. “La cuenta de la luz, del gas, del agua o de algo que dijera quien era el dueño de ese establecimiento”, dijo Shah.

Es importante recordar que no necesita un seguro social para abrir su empresa. Puede usar su número de ITIN, pero si algo es muy fácil y muy bueno para ser cierto, probablemente se trata de una estafa.

Shah recomienda a las personas investigar antes de firmar cualquier documento y asesorarse de personas o instituciones acreditadas para no caer en este tipo de estafas.

Mientras tanto Angélica está en el proceso de buscar ayuda legal y pide “que nos hagan justicia, que esto no se quede impune”. Además, planea denunciar el crimen con la policía.

Te recomendamos: